El comisario McGrath defiende que la democracia ayuda a las economías europeas frente a la incertidumbre global
El comisario McGrath defiende que la democracia ayuda a las economías europeas frente a la incertidumbre global
McGrath hizo estas consideraciones al participar en la capital de la UE en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
El responsable comunitario defendió que "en una era en la que la manipulación de la información se utiliza cada vez más como un arma geopolítica, y donde los ecosistemas de información aíslan a los ciudadanos en compartimentos estancos", respaldar la democracia consiste en "defender la estabilidad de nuestras sociedades libres, abiertas y pluralistas".
Subrayó que, sin los sistemas de derechos, "sabemos que los mercados flaquean y la confianza se desmorona" y explicó que "es por eso que el Escudo Europeo para la Democracia, adoptado en noviembre, no trata solo de proteger nuestros sistemas democráticos, sino de potenciar nuestras economías europeas".
CONFIANZA Y COMPETITIVIDAD
El comisario destacó que "la competitividad no es solo una cuestión de velocidad o escala", sino que "también es una cuestión de confianza: la confianza para invertir, innovar y crecer" y añadió que "aquí es donde Europa tiene una clara ventaja".
McGrath explicó que "durante décadas, la UE ha demostrado que es el Estado de derecho el que proporciona estabilidad" y que "es la democracia la que genera confianza, y son las economías abiertas las que impulsan la innovación, la competitividad y el crecimiento".
El responsable comunitario defendió que estos "no son valores abstractos" sino que "son activos económicos" que "dan forma a las decisiones de inversión que se toman cada día" y "reducen la incertidumbre y crean las condiciones necesarias para que las empresas crezcan, planifiquen y se expandan a través de las fronteras".
Insistió en que "la ventaja competitiva de Europa no se construye sobre atajos, sino sobre la previsibilidad; no sobre la reducción de estándares, sino sobre el establecimiento de normas claras y fiables" y añadió que "esto es lo que permite a las empresas permanecer en Europa".
ESTADO DE DERECHO
El comisario subrayó que "la verdadera pregunta no es si la confianza importa, sino cómo la salvaguardamos en un momento de volatilidad geopolítica, incertidumbre económica y disrupciones digitales" y explicó que "la respuesta para mí comienza con el cimiento de nuestra unión, que es el Estado de derecho".
McGrath defendió que el Estado de derecho "es también algo más: un activo estratégico y quizás la fuente más infravalorada de la competitividad europea" y explicó que "para las empresas, el Estado de derecho significa algo muy concreto: condiciones de mercado estables, reglas claras y una aplicación predecible".
El responsable comunitario añadió que "cuando las empresas pueden contar con reglas estables e instituciones independientes, pueden confiar en el mercado e invertir, innovar y crecer" y subrayó que "por eso eligen Europa".
También advirtió de que "cuando el Estado de derecho se debilita, cuando las reglas se vuelven arbitrarias, la aplicación se vuelve impredecible" y "los tribunales se vuelven menos que plenamente independientes", entonces "nuestra seguridad jurídica cede ante la interferencia política" y "sabemos que hay un coste económico y sabemos que es inmediato".
ESCALA GLOBAL EUROPEA
El comisario defendió que Europa necesita "permitir que las empresas en Europa alcancen una escala global, y a veces eso implica permitir que ocurran fusiones significativas" aunque reconoció que "siempre debemos tener en cuenta la dinámica competitiva" y "los intereses de los consumidores".
Señaló que "si observamos varios sectores diferentes, particularmente en tecnología, simplemente no tenemos suficientes empresas que estén a una escala genuinamente global" y advirtió de que esto influirá "en la decisión sobre dónde establecerán la base de su empresa en el futuro".
El responsable comunitario concluyó afirmando que "en este momento, la elección es nuestra: quedarnos parados y quedarnos atrás, o actuar con decisión, tomar el control y dar forma al futuro según nuestros propios términos" y añadió que confía en que "Europa liderará, y que liderará con determinación y confianza".




