Torres insta a enseñar a los jóvenes que la democracia costó “mucha sangre”

Desayuno del Fórum Europa con Ángel Víctor Torres Pérez

Torres insta a enseñar a los jóvenes que la democracia costó “mucha sangre”

Mecenas    

MADRID, 19 de septiembre. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó en el Fórum Europa que los jóvenes “tienen que saber que disfrutan de un sistema democrático con mucho sacrificio, con vidas perdidas, con mucha sangre”.

Durante su intervención en un desayuno organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Ángel Víctor Torres analizó la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, que lleva un año y medio en vigor, y señaló que “se debe enfocar desde la verdad, la justicia, la no repetición y la reparación”.

Tras detallar algún crimen de extrema dureza cometido contra civiles inocentes por la dictadura de Franco, Torres subrayó que “los jóvenes hoy lo que tienen que saber es que disfrutan de un sistema democrático con mucho sacrificio, con vidas perdidas, con mucha sangre y que lo tienen que defender si creen en ello”.

Por ese motivo, agregó, hay que enseñar a los jóvenes que, en la época de la dictadura, por ejemplo, “las mujeres no podían abrir una cuenta bancaria, si no lo permitía el marido”, o que “perdían la patria potestad porque parían los hijos, pero no eran suyos”, y que “incluso el adulterio no se castigaba igual”.

“Que por ejemplo darse un beso en la calle era un escándalo público si lo hacía una pareja heterosexual, pero si lo hacía una pareja homosexual incluso podía ser tipificado como cárcel”, remarcó.


El ministro aseguró que cuando le cuentas estas cosas a alumnos de Bachillerato lo consideran imposible. “Pues no, eso no es imposible, todo lo que hemos conseguido con la democracia es justamente recuperar los derechos que tuvimos antes de la guerra de España y antes de la dictadura”.

Torres afirmó que el trabajo de la memoria democrática también es, por supuesto, exhumar y devolver a los familiares “los restos de la persona por la que han estado toda una vida peleando” para ver si les devolvían sus restos.

Y frente a ello, se preguntó “cómo se puede años después no colocarse del lado de la democracia”, o que haya partidos que “retiren en sus leyes de concordia que la dictadura de Franco existió”.

Lo que tenemos que hacer, enfatizó, es recordar “los regímenes totalitarios que nos llevaron en nuestro país a 40 años de retraso, de pérdida de derechos, de involución y de sacarnos de todo lo que significó Europa”.