Montero dice que presentará los Presupuestos cuando haya “consenso suficiente para sacarlos adelante”
Montero dice que presentará los Presupuestos cuando haya “consenso suficiente para sacarlos adelante”
“Vamos a presentar los Presupuestos Generales del Estado como venimos diciendo, pero vamos a agotar nuestra capacidad de diálogo y mi esperanza es que los Presupuestos puedan salir”, indicó Montero tras la celebración de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.
En este sentido, destacó que su idea es “presentar en tiempo y forma” los Presupuestos pero matizó que para ello “lo más importante” es poder presentarlos y que “sean aprobados”. “Si se puede hacer en los tiempos que se marcan perfecto, si tenemos más necesidad de seguir dialogando, pues también perfecto”, añadió.
Por el momento, recordó que su partido está trabajando con su socio de Gobierno, Sumar, quien este lunes puso encima de la mesa sus propuestas para los Presupuestos. La ministra de Hacienda destacó que “estamos en la discreción que siempre acompaña” a estas cuentas y apostó por mantenerla.
Asimismo, Montero confió en que Junts “reflexione a propósito de la senda” de déficit, ya que hasta la fecha sigue apostando por rechazarla, porque “hay más de 300 ayuntamientos” gobernados por este partido que “se benefician de esta medida” y “no tiene sentido quitarle” a las comunidades autónomas y los consistorios “una cantidad importante de recursos”.
Preguntada sobre si da por rotas las relaciones con Junts después de haber hecho caer algunas iniciativas del Gobierno, Montero aclaró que “nunca va a dar por rotas” relaciones con una formación como esta, con la que el PSOE ha llegado a acuerdos “muy importantes” como el de la investidura de Pedro Sánchez.
El “diálogo”, continuó, “tiene que ser permanente” y “nosotros estamos tendiendo puentes con Junts y con el resto de formaciones políticas para conseguir que se aprueben algunas de las cuestiones más importantes para los próximos meses”, entre ellas los Presupuestos. “Nosotros tenemos siempre la esperanza de que realmente el interés general prevalezca, pero todo esto consiste en mucha discreción y también mucho acuerdo”, concluyó.