Torres afirma que "ojalá" en una reunión con el PP y el Gobierno de Canarias se pueda desbloquear el acuerdo migratorio

Desayuno del Fórum Europa con Ángel Víctor Torres Pérez

Torres afirma que "ojalá" en una reunión con el PP y el Gobierno de Canarias se pueda desbloquear el acuerdo migratorio

Mecenas    

MADRID, 19 de septiembre. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó en el marco del Fórum Europa que "ojalá" con una sola reunión que se celebrará "muy pronto" puedan el Ejecutivo, el PP y el Gobierno de Canarias desbloquear el pacto migratorio.

Así lo afirmó el ministro tras participar en un desayuno organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que consideró "importante" que a la reunión para conformar un acuerdo sobre inmigración asistan "el Gobierno, el PP y el Gobierno de Canarias" porque el documento vigente, "sobre el que se está trabajando" viene acordado por los tres actores y confió en que en una reunión pueda haber acuerdo.

Así, lo más importante para el ministro es que el diálogo se realice "con cabeza, con criterio y con rigor para poder llegar a un acuerdo" y añadió que tendió la mano al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, porque "es la mejor manera si queremos llegar a un acuerdo".

Por otro lado, preguntado si teme que la reunión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, pueda entorpecer el acuerdo, Torres señaló que "eso lo veremos y está en manos del PP". "No pueden dar la espalda a Canarias y a los niños que están ahí, como ya hicieron el pasado 23 de julio, porque si hubieran votado 'sí', esos niños ya estarían distribuidos por los territorios", respondió en alusión al voto en contra de los populares para la admisión a trámite de la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería por la que establece el reparto de menores migrantes no acompañados.

Asimismo, recordó que Feijóo "estuvo hace poco en Grecia" y podría ver que "el porcentaje de llegadas de inmigrantes en situación irregular es mayor que en España".

Previamente, durante su intervención en el Fórum Europa, Torres lamentó que, ante la urgencia de dar una acogida solidaria a menores inmigrantes, el PP estuvo más interesado en que hubiera una derrota del Gobierno “que en el interés de los niños y las niñas”.

Por ello consideró “lamentable” que ahora la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo hable “de defender los derechos internacionales, los derechos de las personas vulnerables, los derechos fundamentales cuando por esa votación esos menores están hacinados en centros en Canarias”.

En la misma línea, destacó que nueve grupos políticos votaron ‘sí’ a iniciar el trámite de la reforma, “partidos como Bildu por ejemplo voto ‘sí’, el PNV voto ‘sí’ Esquerra Republicana de Cataluña votó ‘sí’”, a diferencia del PP cuya “respuesta a una situación dramática fue darle la espalda”.

Ángel Víctor Torres hizo también una encendida crítica a algunos de los mensajes que se están promoviendo a raíz de la situación de los menores llegados a España.

El ministro aseguró que “lo que no quieren los menores es que estén hablando de ellos en los medios de comunicación para no resolver su problema”, y manifestó que algunos representantes políticos deberían visitar un Centro de Menores “y verles, verles la cara y ver en su alma lo que están pidiendo”.

Por ello, se preguntó “cómo puede alguien decir que un niño o una niña que ha perdido a sus padres en una patera como ha ocurrido muchas veces, que atraviesa toda África durante meses, se sube una patera, a un cayuco para delinquir”. “Lo único que quieren es caminar, crecer, formar parte de una sociedad”, agregó.

“Esos niños huyen del hambre de las guerras de la desnutrición, lo que hicimos nosotros en los años 40 y 50 del siglo pasado”, remarcó.

Por último, criticó a aquellos que “según el color de los niños llevan guaguas a recogerlos en la frontera o les ponen muros en el mar”.

Respecto a Venezuela, el ministro explicó que el Gobierno ha hecho "lo que ha pedido el PP", en relación a otorgar el asilo al candidato opositor Edmundo González y aseguró que el presidente Pedro Sánchez "está haciendo todo lo que la Unión Europea también pide" respecto a exigir a Nicolás Maduro las actas de las votaciones presidenciales del 28 de julio.