Montero insta al PP a aprobar la senda de estabilidad pensando en "un mayor margen fiscal" para sus comunidades
Montero insta al PP a aprobar la senda de estabilidad pensando en "un mayor margen fiscal" para sus comunidades
Así lo manifestó en la presentación de un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Montero aseveró que se está empezando a abrir el debate “muy necesario”, el de la descentralización administrativa, ya que “podemos avanzar hacia un Estado más federal después de tener una experiencia muy rica acumulada en las últimas décadas”.
La vicepresidenta sostuvo que hay expertos que dicen que “España es ya de hecho un sistema cuasi federal, que debe perfeccionar estos mecanismos de coordinación entre administraciones”.
No obstante, apuntó que ese debate debería transcurrir “por la vía de la racionalidad, de la argumentación técnica, del respeto en el diálogo político, pero sobre todo desde unos mínimos de coherencia y de lealtad”.
“Lo que no se puede hacer, como hace el Partido Popular, es exigir al Gobierno por ejemplo la convocatoria de la Conferencia de Presidentes al mismo tiempo que se desentiende de los acuerdos a los que se llega en algunas de las conferencias sectoriales”, dijo.
A este respecto, recordó que los consejeros de comunidades gobernadas por el PP se abstuvieron en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera en la votación de la senda de consolidación que “nos permitiría aportar a comunidades y ayuntamientos para el año 2025 casi 5.000 millones de euros más, que podrían gastar en políticas públicas”.
A pesar de esto, señaló, el Partido Popular “votó en contra en las Cortes y ahora la semana que viene volvemos a someter esta senda también al criterio de los Diputados”. De modo que se preguntó Montero qué va a hacer el Partido Popular: “¿Va a volver a no respetar el voto de los gobiernos que se expresaron en el último Consejo de Política Fiscal, va a negar a estas administraciones un mayor margen fiscal cuando cada día piden más recursos para las comunidades autónomas?”.
También lanzó al aire la pregunta de qué actitud adoptarán los presidentes autonómicos del PP con las reuniones que ha planteado el presidente Pedro Sánchez, ante “materias que siempre están en la actualidad política”, como la financiación o la condonación de la deuda.
Montero recalcó que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo ha de decidir si van a anteponer los intereses de partido o los de los ciudadanos de allí donde gobiernan. “Desde luego, el Gobierno de España no va a caer en provocaciones ni va a desatender sus obligaciones”, apostilló.