El vicepresidente europeo Schinas pide “más España en Bruselas” y destaca que Calviño no preside el BEI por cuota o pactos
El vicepresidente europeo Schinas pide “más España en Bruselas” y destaca que Calviño no preside el BEI por cuota o pactos
Así lo dijo Schinas en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bruselas, en el que intervino para presentar a Calviño, que protagonizó el evento con una conferencia.
Schinas comenzó admitiendo que es “amigo” de España y que este país está incrementando su cuota en Europa, lo cual consideró “bueno”. Así, apeló a que haya “más España en Bruselas”.
Puso de relieve lo conseguido por la Comisión desde que estalló la pandemia, como la creación de los fondos europeos, la ayuda a los refugiados, la compra de armas, la implementación del “mayor plan de vacunación de la historia humana”, y afirmó que todo esto “no es suficiente”.
Solicitó altura de miras en este momento y en ese momento se refirió a Calviño, de quien reconoció que pese a las diferencias entre ellos, tienen “muchas cosas en común”. Señaló que ambos se han empleado en la Comisión Europea, son “creyentes de Europa”, trabajan “duro” y ambos son técnicos que se han convertido en políticos.
Destacó que Calviño “ha hecho historia como la primera mujer presidenta del BEI” y “lo que importa es que es el resultado de un proceso realmente competitivo”, que no es resultado de cuotas, de “discriminaciones positivas” o de acuerdos. Fue elegida “por lo que Nadia es” y por lo que “puede conseguir”, agregó.
El nombre de Calviño se une al de otras mujeres en puestos de responsabilidad en Europa como Christine Lagarde en el Banco Central Europeo (BCE), Úrsula von der Leyen al frente de la Comisión y Roberta Metsola como presidenta del Parlamento Europeo. Schinas dijo que es para sentirse “colectivamente muy orgullosos”.
En un momento de turbulencias, este vicepresidente europeo destacó la importancia de que el BEI “actúe” para impulsar la seguridad, la defensa, la digitalización, la inversión social y que ayude a “conseguir lo que a veces parece imposible”. Consideró que el banco es un “catalizador” de inversiones y que bajo el liderazgo de Calviño “será posible”.