Villegas pide responsabilidades a PSOE y PP por su "pasteleo" en el CGPJ

El Secretario General de Ciudadanos en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía

Villegas pide responsabilidades a PSOE y PP por su "pasteleo" en el CGPJ

Bajo el mecenazgo de        

SEVILLA, 20 de noviembre. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró este martes que PP y PSOE deben asumir "responsabilidades" por el "espectáculo lamentable" dado en la elección del nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una vez que el magistrado Manuel Marchena ha renunciado al puesto que los dos grandes partidos habían acordado para que asumiera él, ante la oleada de críticas que ha recibido el reparto entre ambas formaciones.

Villegas hizo estas declaraciones durante un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, en el que presentó una conferencia del candidato de C's a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
 
Tras conocerse la renuncia de Marchena a presidir del Tribunal Supremo y el CGPJ, Villegas lamentó el "pasteleo" de los "viejos partidos" y preguntó si Pedro Sánchez sustituirá a la ministra Delgado y "pedirá perdón a los españoles" por la erosión que se está provocando en la credibilidad de la Justicia.
 
El acuerdo entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su predecesor del PP, Rafael Catalá, había incluido el nombre del presidente del Supremo y de los 20 vocales del CGPJ. En un comunicado, Marchena anunció esta mañana que renuncia porque "jamás ha concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal". De este modo, Marchena podrá presidir el tribunal que juzgará el desafío independentista en Cataluña, al seguir al frente de la Sala Penal del Supremo.
 
Para Villegas, España, al igual que Andalucía, "también necesita una nueva etapa sin corrupción, sin pactos separatistas y sin que los partidos metan sus zarpas en la Justicia". "Los viejos partidos dan un espectáculo lamentable con el CGPJ", indicó para añadir que los españoles sienten "vergüenza" ante este "pasteleo". "Es una actuación vergonzosa y Casado y Sánchez tendrán que dar explicaciones tras ver las declaraciones diciendo que controlarán tal sala para tapar sus corruptelas", subrayó.
 
El secretario general de Ciudadanos preguntó si los dos grandes partidos asumirán responsabilidades, si Sánchez relevará a Delgado y si "pedirán perdón a los españoles". "Creo que no, los viejos partidos no tienen arreglo", se respondió a renglón seguido.