Ucín defiende la cultura de toma de decisiones con la que el cooperativismo contó durante la gestión de la pandemia

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Iñigo Ucín, Presidente del Consejo General de MONDRAGON

Ucín defiende la cultura de toma de decisiones con la que el cooperativismo contó durante la gestión de la pandemia

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 17 de febrero. El presidente del Consejo General de Mondragón, Íñigo Ucín, aseguró en el 'Fórum Europa. Tribunal Euskadi' que el modelo cooperativo contó con un “plus” en la gestión de la crisis provocada por la Covid-19 consistente en la “cultura en la cual las personas se acostumbran a tomar decisiones” y puso como ejemplo la fabricación de mascarillas, pantallas o las piezas electrónicas de los respiradores.

 

Así lo indicó el máximo responsable de la cooperativa en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde defendió un modelo que tiene como principales valores la “solidaridad” y la “intercooperación”.
 
Ucín criticó que “a veces” se piensa que el cooperativismo “es la respuesta para personas pobres o momentos de crisis” destacándose su “resiliencia” o el “mantenimiento del empleo”, aspectos que “cuando la economía se recupera, se olvidan”.
 
“Crear valor es labor de todos, no solo del Ejecutivo”, indicó el presidente del Consejo General de Mondragón sobre la creación de valor en la cooperativa y mencionó que la creación de empleo es “clave”, así como generar riqueza y ayudar a la construcción de una sociedad “social y ambientalmente sostenible”. Ucín destacó que las rentas promedio y las familiares “son más altas” que en otro tipo de empresas.
 
Sobre el modelo de distribución, el cooperativista recalcó la evolución de las empresas y cómo la sociedad les demanda ahora “crear valor para todos los grupos de interés para generar un capitalismo más sostenible e incluyente”. En este sentido, apuntó que el modelo de Mondragón es “diferente a la cultura que ha sido dominante en el mundo” y subrayó el nivel salarial, el apoyo entre diferentes cooperativas, la retribución al capital como ejemplos del modelo de distribución cooperativo.
 
Sobre el pequeño tamaño de las empresas vascas, Ucín indicó que la fusión de compañías es un “proceso continuo” y que se buscan “sinergias” para realizar fusiones en caso de ser necesario. “Tener una pequeña dimensión puede no ayudar, pero no tiene por qué ser algo insalvable, puede ser salvable cooperando con otras empresas”, apuntó.
 
Acerca de la salida de Mondragón a Bolsa, el presidente su Consejo General apuntó que lo ve “poco probable” a “corto, medio y largo” plazo, ya que la financiación “no es tan difícil”. “A muy largo plazo, no me atrevo a decir”, añadió.
 
Preguntado por el impacto del conflicto en Ucrania en Mondragón, Ucín reconoció que la cooperativa cuenta con intereses en el país, así como en Rusia y en otras exrepúblicas soviéticas. No obstante, apuntó que no representa una parte “significativa” del negocio y, que, de estallar un conflicto armado , “no será un torpedo que no podamos aguantar”.
 
FISCALIDAD
 
Sobre el debate de la fiscalidad, el empresario vasco apuntó que las cooperativas tienen un “un tipo impositivo menor”, pero negó que eso representase dumping fiscal. “Eso en Madrid, aquí no”, señaló.
 
Ucín enfatizó que los modelos cooperativos tienen otros costes diferentes a las empresas “tradicionales” y puso como ejemplo el fondo de reserva al que se destinan el 20% de los resultados distribuibles. “Las cooperativas no pagan menos, yo diría que hasta pagan más”, indicó.