Sociedad Civil Catalana considera el Consell per la República una nueva “performance” del independentismo

José Rosiñol en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Sociedad Civil Catalana considera el Consell per la República una nueva “performance” del independentismo

Bajo el mecenazgo de       

BARCELONA, 30 de octubre. El presidente de Sociedad Civil Catalana [SCC], José Rosiñol, afirmó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que “en las próximas horas veremos un nuevo espectáculo" con la puesta en marcha del Consell per la República, ya que considera que "la Generalitat nos va a ofrecer una nueva performance en las instituciones, que la llaman una nueva estructura de Estado”.

Durante este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Rosiñol se refirió así a la presentación esta tarde en el Palacio de la Generalitat del Consell per la República, un órgano que Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se comprometieron a crear tras las elecciones de diciembre de 2017.

Rosiñol añadió que “llega un momento en que se puede hacer de todo menos el ridículo, y aquí hacemos el ridículo constantemente, cosa que va en contra de los intereses y el progreso de los catalanes”. Para el presidente de Sociedad Civil Catalana, el Consell per la República es "una performance más" como ya lo fue el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, que considera que dentro de unos años se verá que fue una auténtica “fake news”, y “el periodista Jordi Évole nos volverá a demostrar que nos han vuelto a engañar”.

Rosiñol considera paradójico que “tan pocos hayan engañado tanta gente durante tanto tiempo” e hizo un llamamiento “a los catalanes que se han creído el engaño hasta el momento, a que reflexionen porque en democracia se puede hablar de todo siempre dentro del marco de la Ley y las leyes son perfectibles”. Rosiñol también llamó a la calma y al “seny” de los que creyeron el canto de sirena, “y que vengan y hablen sin prejuicios”.

Para Sociedad Civil Catalana hoy no se tendría que recordar como el día que el presidente de la Generalitat presentó el Consell per la República, sino como el primer aniversario de unas manifestaciones que cambiaron el discurso de la historia en Cataluña. En este sentido, dijo que hace un año Sociedad Civil Catalana consiguió reunir a las calles de Barcelona más de un millón de personas bajo el lema “Cataluña somos todos”.

“De estas dos grandes manifestaciones se pueden derivar cuatro conclusiones: la primera, que lamentablemente no existía un conflicto entre Cataluña y España, sino entre catalanes”. También que “Cataluña era mucho más plural de lo que el independentismo le gustaría reconocer y que al independentismo se le acabó la cuartada de hablar en nombre de todos los catalanes".

Para SCC, desde octubre del año pasado, "pase lo que pase en Cataluña, nadie hablará nunca más en nombre de una Cataluña unívoca sino plural y diversa", y finalmente las manifestaciones de Sociedad Civil Catalana de hace un año permitieron visualizar, según dijo Rosiñol, la unidad del constitucionalismo.

Finalmente, el presidente de Sociedad Civil Catalana pidió “transversalidad” a los partidos porque argumenta que lo que pasa en Cataluña no es un problema de partidos, sino un problema de estado y va de la defensa del Estado de Derecho. Sociedad Civil Catalana no quiso entrar a valorar si ha llegado el momento de aplicar de nuevo el 155 en Cataluña, considera que si los partidos lo consideran necesario, SCC lo verá bien.