Salvador señala que existen opciones para reactivar Puerto Mediterráneo

La consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana presentó el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Salvador señala que existen opciones para reactivar Puerto Mediterráneo

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 12 de febrero. La consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, señaló este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que existen dos fórmulas que podrían permitir retomar el proyecto de centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo en Paterna y que estas decisiones “no dependen de las opiniones personales de nadie, sino de que se cumpla la legalidad”.

Durante este encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum y en el que presentó una conferencia de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, Salvador fue consultada sobre la reunión que el viernes sostuvo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el embajador británico, Simon Manley, en la que hablaron sobre la posibilidad de reactivar el proyecto, una opción contra la que se manifestó ayer el director general de Consumo y Comercio, Natxo Costa.

“El proyecto de Puerto Mediterráneo no se ha abandonado nunca. Lo que sí es cierto es que la fórmula de Actuación Territorial Estratégica (ATE) no fue exitosa” porque hubo informes en contra sobre accesos y otros aspectos que se debían corregir, y su tramitación terminó en un desestimiento, explicó la consejera respecto a la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno británico.

Según Salvador, esa tramitación se puede retomar por dos vías. Por una parte, el Ayuntamiento de Paterna puede retomarlo mediante un “plan parcial”, mientras que la segunda vía sería a través de los Proyectos de Inversiones Estratégicas Sostenibles (PIES), que son similares a las ATE y que están contemplados en la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), actualmente en el Consejo Jurídico Consultivo y que “en breve” pasará a Les Corts.

“La cuestión es trabajar con la premisa de la seguridad jurídica y el cumplimiento de la legalidad vigente”, señaló la consejera. “Yo no voy a entrar a valorar las declaraciones de otros miembros del Gobierno. Estas decisiones no dependen de las opiniones personales de nadie, sino de que se cumpla la legalidad. Y si la cumple, se tendrá que dar luz verde con las dos fórmulas que acabo de comentar”.