Omella asegura que la Iglesia “se puso las pilas” contra los abusos y que “prácticamente no hay denuncias”

Fórum Europa con el Cardenal Juan José Omella, Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Omella asegura que la Iglesia “se puso las pilas” contra los abusos y que “prácticamente no hay denuncias”

Mecenas    

MADRID, 13 de mayo. El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, aseguró en el Fórum Europa que la Iglesia española “se puso las pilas” contra los abusos sexuales en su seno, por lo que actualmente “prácticamente no hay denuncias” sobre casos recientes.

Durante su intervención en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Omella aseguró que los protocolos antiabusos del Vaticano instalados en España actúan como “muro de contención” y han hecho descender el número de casos. Si se habla de ello, aseguró, es referente a casos de “antes” y sólo aparece algún abuso "en alguna diócesis" y es de hace más de un año.
 
“Ojalá nuestra sociedad, en todos los ámbitos, implante sus protocolos, que no los hay tan claros y severos como los que tiene la Iglesia, para poder hacer la gran sanación de esta lacra en nuestra sociedad”, emplazó.
 
El prelado remarcó que los obispos están “absolutamente doloridos y avergonzados” sobre el tema, pues “quien tiene que ser un referente moral en la sociedad que dé este tipo de escándalo es dolorosísimo para la jerarquía y para el pueblo de Dios”, que pone su confianza en los sacerdotes y se les tiene “como representantes de la ética”.
 
No obstante, el presidente del Episcopado subrayó que la lacra de los abusos “toca a toda la sociedad” porque “el pecado toca a todo el ser humano, sea cura o no lo sea” y llamó a regenerar “en valores” no sólo a la Iglesia, también “a toda la sociedad”.
 
En este contexto, el cardenal remarcó que desde la CEE colaborarán “en todo lo que pidan tanto el Defensor del Pueblo como el bufete Cremades & Calvo Sotelo”, a quien los obispos han encargado una comisión independiente para investigar los abusos, y que a la par, les dejan “libres”.