No habrá "ningún tipo de diálogo" con Rusia hasta que salgan del país sus soldados

El Primer Ministro de Georgia en el Fórum Europa

No habrá "ningún tipo de diálogo" con Rusia hasta que salgan del país sus soldados

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 27 de octubre. El primer ministro de Georgia, Nikoloz Gilauri, aseguró hoy en Madrid que "no habrá ningún tipo de diálogo" con Rusia hasta que los militares de este país no abandonen completamente las regiones georgianas invadidas.

Gilauri manifestó en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, que “hasta que estas partes de Georgia sean desocupadas” por las tropas rusas, no hay conversaciones con la Administración que encabeza Dimitri Medvédev.

Sin embargo, el dirigente georgiano indicó que “todo es posible”, porque Georgia “nunca” ha prohibido el comercio con Rusia, ni “impuesto sanciones”, ni “ha devuelto” a los rusos en territorio georgiano a su país, aludiendo a todas las acciones que Rusia ha desarrollado con el pueblo georgiano.

Gilauri señaló que el informe independiente realizado a instancias de la Unión Europea, con el que están “completamente de acuerdo”, ha demostrado el “rostro real” de Rusia y los movimientos que en los últimos tiempos iba realizando para ocupar los territorios de Osetia del Sur y de Absajia, y que desembocó en la guerra del verano del año pasado en esa región.

AMBICIONES RUSAS
El informe encargado por los Veintisiete a una comisión independiente sobre la guerra en Osetia del Sur establece que fue Georgia la que comenzó el conflicto, pero en respuesta a provocaciones de Moscú.

A este respecto, el primer ministro señaló que hay que leer “todas” las páginas del texto, porque demuestran las “auténticas ambiciones de Rusia”, en las cuales venían tiempo trabajando.

Además, el primer ministro georgiano destacó la “gran presión política” que están realizando EEUU y la Unión Europea sobre Rusia para que cumpla las “obligaciones” suscritas en el acuerdo que puso fin a la guerra del verano de 2008.

En Rusia, remarcó Gilauri, están “sintiendo” esta presión de la UE y de EEUU, que están “ayudando mucho” a proporcionar la paz y la estabilidad en esta región del Cáucaso.