Los obispos remarcan la dignidad de la persona tanto ante el aborto como “para llegar en patera”

Fórum Europa con Monseñor Francisco César García Magán, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española

Los obispos remarcan la dignidad de la persona tanto ante el aborto como “para llegar en patera”

Mecenas      

MADRID, 26 de enero. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, remarcó este jueves la dignidad de la persona “en todas las circunstancias de la vida”, desde el seno de una embarazada que se somete a un aborto a “la vida humana que se mete en una patera para cruzar el Estrecho o llegar a Canarias”, de una mujer maltratada a la de quien no tiene lo necesario para comer.

Así lo dijo durante el encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde remarcó la necesidad de no identificar “terrorismo y religión” tras el reciente ataque a varias iglesias en Algeciras (Cádiz) como se pedía no equiparar a los vascos con los terroristas cuando ETA mataba en España.
 
El prelado también se refirió a las palabras del Papa sobre que ser homosexual no es delito ni pecado, pues en el catecismo “hay una obligación para todos de respeto de la dignidad del otro y de saber que tener unas relaciones que sean plenamente humanas”.
 
También señaló que, como se recoge en el Génesis, “la dimensión sexual del ser humano no es algo malo, sino constitutivo de su naturaleza, de su ser”. Y apostilló tras el encuentro a los periodistas: “También hay aspectos en una relación homosexual que pueden no estar de acuerdo con la moral católica”.
 
SEMINARIOS
 
Durante el Fórum Europa, el obispo auxiliar de Toledo también contestó a otras preguntas sobre cuestiones de la Iglesia como la visita que están haciendo dos obispos a los seminarios españoles, por mandato del Vaticano. “No vienen con el antifaz de inspectores”, avisó.
 
“Se aceptará lo que diga la Santa Sede. Será lo mejor, redundará para el pueblo de Dios y la sociedad”, adelantó en referencia a la posibilidad de que esos centros formen a aspirantes a sacerdotes de varias diócesis y, por tanto, estén más alejados de las comunidades a las que van a servir.
 
Respecto al papel de la mujer en la Iglesia, prosiguió que “la iglesia no es un asunto de curas y obispos, es un asunto de bautizados”, pues “el bautismo nos da unos derechos iguales a todos en la iglesia”. “La persona más importante en la historia de la Iglesia es una mujer”, prosiguió, para remarcar que el sacerdocio es “un servicio a la comunidad” y que Jesús, que “rompió muchos estereotipos”, no llamó al sacerdocio a las mujeres.
 
El portavoz del Episcopado también se refirió a la relación de la cúpula de la Iglesia con Francisco. “No me consta que el Papa esté enfadado con la CEE”, señaló, calificando de “cordialísimos, no, lo siguiente”, los últimos encuentros que han mantenido los prelados españoles con el Pontífice.