"Las palabras del PSE se las llevó el viento"

Iñaki Azkuna en la Tribuna Euskadi del Fórum Europa

"Las palabras del PSE se las llevó el viento"

Patrocinado por                

BILBAO, 3 de noviembre. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, afirmó hoy que "se ha desperdiciado el pacto PNV-PSE y dejado en evidencia que las razones de Estado han primado sobre las necesidades vascas y se ha conformado otro bloque", con el PP.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Azkuna afirmó que “no ha sido posible un pacto PNV-PSE, el más solicitado por la ciudadanía y el que creo que vertebra mejor la realidad del país”.

Según Iñaki Azkuna, el pacto PNV-PSE no fue posible y “las heridas tardarán en cicatrizarse por ambos lados”, ya que el PSE “ve como una deslealtad y recuerdan el espectáculo de la manifestación tras el asesinato de Fernando Buesa; y nosotros hemos recibido como un mazazo que el PSE se juntara al PP”.

“El PSE dijo que no pactaría con el PP y no se cansó de repetir que no son de fiar. Palabras que se las llevo el viento”, aseveró el alcalde de Bilbao, que calificó como “algo curioso” el escaso resultado del PP en las elecciones, a pesar de lo cual “parece el vencedor si se escucha a sus dirigentes, subidos al púlpito de la política nacional e inflados por su capacidad de decidir”.

GRAN ACUERDO
Azkuna propuso que “para la definitiva vertebración del país es necesario un futuro gran acuerdo entre las dos grandes sensibilidades, en el que no hay arreglo posible excluyendo a uno u otro 50% de la sensibilidad política en democracia”.

Para ello, en dicho acuerdo se tendrá que tener en cuenta la foralidad, que, según el alcalde de Bilbao, “es la madre del cordero de los derechos históricos, es una parte esencial de esos derechos”.

“Si se quiere ir arreglando el problema, la dos grandes sensibilidades, la vasquista y la española, deberán sentarse alrededor de una mesa para encontrar una solución”, afirmó Azkuna, que apoyo la creación de “un gran pacto de Estado, en el que intervengan los máximos poderes, para encontrar una solución razonable para la mayoría de los vascos y los españoles. No veo otra solución democráticamente hablando.

El alcalde afirmó que hay una gran parte de la sociedad en el País Vasco que no se encuentran cómoda en la organización del Estado Español, porque “unos desean la independencia de Euskadi y otros porque quieren más autogobierno”.

NORMALIZACIÓN
Además, hizo referencia al actual Gobierno vasco y a unas palabras del lehendakari, Patxi López (“el cambio consiste en hacer normal lo que debe ser normal”), puesto que para el alcalde de Bilbao “la normalización es una obligación democrática que, con mayor o peor fortuna y ganas, hemos cumplido muchos demócratas”.

“En Madrid están muy contentos porque han dominado a esos bárbaros del norte que siempre estaban protestado y, sin embargo, se equivocan”, explicó Iñaki Azkuna, que defendió que en este momento “toca reagrupar a todos los nacionalistas democráticos”.

“Ahora nos toca ser patriotas para ahorrar sufrimiento a nuestro país y buscar una solución idónea aceptable para la gran mayoría”, dijo. “Defendiendo la diferencia que nos da la foralidad podemos contribuir al progreso del Estado”.