"En política, lo más importante es la honradez"

Esta mañana, Azkuna en Fórum Europa celebrado en Bilbao

"En política, lo más importante es la honradez"

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 3 de noviembre. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, afirmó hoy que los casos de corrupción que están saliendo a la luz estos días "son muy escandalosos y evidentemente ocupan muchas páginas en diarios y medios de comunicación", y defendió que "en política lo más importante es la honradez".

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Azkuna dijo que de 8.500 ayuntamientos que hay en España, sólo 50 “han metido la mano en la bolsa, lo que pasa que son casos muy escandalosos”.

“Desde la época de Marbella de Jesús Gil, ¿cuántos alcaldes, cuántos concejales han metido la mano en la bolsa?”, preguntó el alcalde, quien destacó la trasparencia del ayuntamiento bilbaíno. ”Yo de las cosas que más me enorgullezco es de que nos hayan dado el reconocimiento a la trasparencia el año pasado, y este año nos dan el segundo”, declaró.

LA IMPORTANCIA DE LA HONRADEZ
Opinó que “en política lo más importante es la honradez, como todo en la vida, tanto en política como en otros sitios”, y no hay que olvidar que a pesar de los casos recientes de corrupción municipal, “hay 8.450 alcaldes que son gente honrada”, aseguró.

“En la época de Franco también había escándalos, pero no había medio de comunicación que se atreviera a decir nada”, manifestó Azkuna, que contrapuso esta realidad con la que se vive ahora, puesto que “hoy en día los encándalos se ven en tiempo real; los escándalos en general son mínimos, pero, evidentemente, llegan a la profesión política de una manera tremenda”.

Por otro lado, el alcalde hizo mención al posible “ajuste de cinturón” que puede sufrir el Ayuntamiento de Bilbao en 2011. “La financiación de los ayuntamientos vascos en buena, no me puedo quejar. La incógnita para mí es el 2011, que como sea malo a ver cómo salimos a delante”.

Para ello, ve indispensable obras tan criticadas como el nuevo campo de fútbol del Athletic Club, el “Nuevo San Mames”, que a su juicio “será un gran impulsor de nuestra economía que aportara riqueza hostelera y un punto de referencia en Bilbao”.

ABORTO
También hizo mención a la polémica sobre Ley del Aborto, y afirmó que “es un tema muy delicado que no le gusta a nadie y que debe ser la opción final, puesto que hay mil métodos anticonceptivos”.

“Soy muy cristiano, pero comprendo ciertas circunstancias y no acepto que una mujer vaya a la cárcel por abortar”, aseguró el alcalde de Bilbao, que aunque ve como “último recurso el aborto, tampoco defiende las ideas en contra de este derecho que tiene cualquier mujer”.