La Xunta espera crear 110.000 empleos con los nuevos planes de movilidad, ordenación viaria e infraestructuras

Agustín Hernández en el Fórum Europa Tribuna Galicia

La Xunta espera crear 110.000 empleos con los nuevos planes de movilidad, ordenación viaria e infraestructuras

Patrocinado por Audasa e Itínere 

VIGO 20 de noviembre. El consejero de Medio Ambiente de Galicia, Agustín Hernández, afirmó hoy en Vigo que la Xunta prevé crear 110.000 empleos con los nuevos planes de movilidad, ordenación viaria e infraestructuras.

Durante su intervención en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, organizado por Nueva Economía Fórum, Hernández explicó los principios básicos de los nuevos planes del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Se refirió, en primer lugar, al Plan Hidráulico, aprobado en abril y que con una inversión de 868,8 millones hasta 2013 permitirá la mejora de la calidad de las aguas de Galicia y el uso racional de sus recursos hídricos, “empezando por la gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales, que reducirán la contaminación, especialmente a las rías”, permitiendo su regeneración y la mejora de su explotación, empezando por la pesquera.

En este aspecto, destacó que su departamento asumirá, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la construcción de la nueva depuradora de Vigo, “la mayor obra hidrológica que asumirá este Gobierno y a la que destinará el 9% de todos los fondos del plan hidráulico”.

En referencia a la misma, advirtió al alcalde, el socialista Abel Caballero, presente en la conferencia, de que la Xunta no accederá a su petición de asumir 10 de los 18 millones que debería poner el Ayuntamiento de la ciudad, ya que debería ser el Ministerio quien resolviese si puede hacer ese esfuerzo inversor.

En segundo lugar, se refirió al Plan Move, de movilidad y ordenación viaria, aprobado el 3 de septiembre y que destinará 4.265 millones a la construcción de vías de alta capacidad, entre ellas la A-57, que unirá Vigo y Pontevedra, o la ampliación del Corredor de O Morrazo.
 
“Se ha dotado de plazos concretos y determinados para la mejora de la seguridad viaria mediante una variedad de concesión en la que la concesionaria, además de la explotación y conservación de las vías de alta capacidad, asumirá el mantenimiento de las carreteras autonómicas, con menos tráfico, y sus ramificaciones; eso redundará en un ahorro para la Administración autonómica y una mejora en los servicios y en las prestaciones de seguridad”, aseguró.

PLAN DE VIVIENDA
En tercer lugar, trazó los objetivos del Plan de Vivienda 2009-2012, aprobado el pasado mes de octubre, dotado con 600 millones y que creará 40.000 empleos directos. “El mismo inducirá una inversión de 3.000 millones más y facilitará el acceso a la vivienda a 50.775 familias gallegas”, manifestó.

Hernández enfatizó que más de 400 de esas viviendas has sido licitadas en el último mes, una progresión que continuará “incrementándose paulatinamente” en los próximos.

Por último, se refirió al Plan de Suelo industrial, aprobado ayer mismo por el Consello de la Xunta, que hasta 2012 creará más de 18,4 millones de metros cuadrados de suelo industrial, “con una previsión de inversión privada de 2.300 millones de euros y una generación de 61.000 puestos de trabajo, y que, si todo se desarrolla como esperamos, conseguirá que en 2015 haya a disposición de las empresas que quieran radicarse en Galicia 36 millones de metros cuadrados más de suelo industrial dotado, cercano a las principales vías de comunicación y a un precio competitivo”.

ALTA VELOCIDAD
En respuesta a las preguntas que se le realizaron, el consejero señaló que hay un entendimiento pleno con el ministro de Fomento, José Blanco, para la llegada del AVE a Galicia, “tal y como se recoge en el Pacto del Obradoiro, que prevé la licitación de tres tramos de la Alta Velocidad antes de finalizar este mismo año”.

Agustín Hernández volvió a reclamar el traspaso de la gestión de las autopistas AP-9 y AP-53 y recordó que hay pendiente una reunión “este mismo mes” con responsables de Gobierno central para tratar de la misma.

Añadió que su cesión “haría que mejorase el servicio que ofrecemos a los usuarios, empezando por rebajas en el peaje a quienes las usasen más asiduamente, como hemos hecho en la conexión del Val Miñor, en la que sólo pagan ya sólo el trayecto de ida y no de vuelta, lo que significa un ahorro de 700 euros anuales para cada usuario”.

Asimismo, el consejero rechazó la creación de un nuevo puente en la ría de Vigo y la ampliación del de Rande “si la obra supone sólo aumentar su capacidad en dos carriles”, y señaló que la apuesta de la Xunta es la Autovía Vigo-Pontevedra, “que acabará con la congestión habitual de este vial”.