La OCDE aboga por legislar para cerrar la brecha entre mujeres y hombres

Fórum Europa con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

La OCDE aboga por legislar para cerrar la brecha entre mujeres y hombres

Bajo el mecenazgo de Red Eléctrica de España, Grupo Villar Mir y Asisa

MADRID, 23 de noviembre. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, abogó este viernes en el Fórum Europa por legislar para avanzar de forma decidida en la reducción de la brecha de género entre mujeres y hombres y reivindicó que es un problema que va más allá de la simple diferencia salarial.

Gurría efectuó esta valoración en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, donde refirió a título de ejemplo que en México, de donde él procede, hay prácticamente igualdad de género en la Cámara de los Diputados "porque hubo una ley que lo obligó". "Si no, estaríamos en primera base".

En su relato apuntó a que igualmente está ocurriendo en Europa con países como Noruega que han fijado cuotas del 40% a la presencia femenina en los consejos de administración de las compañías. "A veces se necesita legislar", defendió.

Gurría explicó que la existencia de diferencias por género "no tiene nada que ver con la coyuntura económica", en alusión a que nada garantiza su mejora con el crecimiento del PIB, y lo consideró una "asignatura pendiente que tiene que ver con los sueldos, las políticas de las empresas" y "con las políticas públicas.  

En este ámbito, defendió la importancia, por ejemplo, de impulsar las guarderías infantiles "a partir de los ceros años para que las mujeres puedan ir a trabajar y al mismo tiempo se asegure que tienen la atención adecuada".

Gurría apostó por medidas que aseguren además una mayor involucración de los hombres en el cuidado de los hijos garantizando licencias de paternidad y "que los hombres las usen" en periodos no coincidentes con toda la baja maternal.

En este sentido sugirió como error que haya países donde, aun existiendo la opción, "los hombres no la usan porque consideran que es un estigma" frente a otros "donde lo anuncian con mucho orgullo que ayudarán a la señora".