La consejera de Salud del Gobierno Vasco quiere atraer a médicos de familia y pediatras para paliar la falta de profesionales

La consejera Miren Gotzone Sagardui en Tribuna Euskadi

La consejera de Salud del Gobierno Vasco quiere atraer a médicos de familia y pediatras para paliar la falta de profesionales

Mecenas   

BILBAO, 22 de noviembre. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Miren Gotzone Sagardui, aseguró en el 'Forum Europa. Tribuna Euskadi' que uno de sus objetivos prioritarios es atraer a médicos de familia y pediatras para paliar la falta de profesionales que sufren las consultas de Atención Primaria en la comunidad autónoma.

Así lo puso de manifiesto durante el encuentro que organizó Nueva Economía Fórum en Bilbao, tras hacer un repaso de la evolución del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza desde la pandemia de covid-19.

Para ello, propuso una serie de medidas destinadas a atraer y retener el talento de los nuevos médicos MIR, como mejorar las condiciones de los profesionales. Además, pidió la agilización en la homologación de títulos de profesionales extranjeros por parte del Ministerio de Sanidad que acrediten la formación necesaria.

La consejera destacó la “responsabilidad y la valía de los médicos del sistema de salud” y subrayó que es “muy consciente” de que la situación actual requiere un “doble esfuerzo por la carencia de profesionales porque no se puede dejar a nadie sin ser atendido”.

Una de las estrategias para retener a los especialistas es mejorar tanto sus condiciones de acceso a las plazas como las laborales. Para ello, Miren Gotzone Sagardui anunció que el Servicio Vasco de Salud va a estabilizar un total de 11.000 plazas de médicos, “lo que supone un tercio de los profesionales”. "Nos habíamos comprometido en esta legislatura a 4.000 plazas estabilizadas y vamos a superar las 11.000 entre el año pasado y el presente", subrayó.

“Ahora hay otras medidas que ya se pueden llevar a la práctica y que ya hemos puesto sobre la mesa. Una de ellas es que todas esas plazas en formación en Atención Primaria y Pediatría se puedan cubrir, modificando los criterios de acceso para que se pueda acceder a esa especialización hasta que se cubran todas esas plazas, ya que hay profesionales interesados en trabajar en Euskadi”.

También desde la Consejería de Salud del Gobierno vasco se ha pedido al Ministerio de Sanidad “que las acreditaciones de los facultativos se mantengan abiertas para agilizar los procesos formativos”.

Además, se ha propuesto la realización de una “convocatoria extraordinaria” para cubrir plazas de nuevos facultativos de diferentes especialidades. "Estamos haciendo un esfuerzo por los médicos de familia, la enfermería o la farmacia para responder a esa necesidad inmediata porque nosotros tenemos la responsabilidad de atender a toda la ciudadanía”, manifestó.