La ANC critica que el objetivo de las negociaciones de investidura sea que se “abandone la idea de la independencia”

La presidenta de l´Assemblea Nacional Catalana en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya

La ANC critica que el objetivo de las negociaciones de investidura sea que se “abandone la idea de la independencia”

BARCELONA, 18 de octubre. La presidenta de l´Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, denunció en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que parece “en determinados momentos” que el objetivo de las negociaciones de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sea que en Cataluña “se abandone la idea de la independencia”.

Así lo indicó Feliu en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde lamentó que parece que estas negociaciones “hayan cambiado un poco el objetivo” y “más que investir a Sánchez parece que el objetivo sea en determinados momentos que en Cataluña se abandone la idea de independencia”.

Criticó que se pretenda que Cataluña trate de buscar “una acomodación dentro del Estado otra vez” y situarse en el marco de negociar sobre cuáles son las opciones para “quedarse dentro del Estado” y “no hablar más de independencia”. “Es bastante preocupante porque en ciertos momentos parece que lo están consiguiendo”, apuntó.

También señaló que desde el PSOE y Sumar lo que realmente se propone es “esta amnistía que se plantea la ciudadanía de Cataluña que participó en el 1 de octubre, en hechos posterior y en manifestaciones que ha estado duramente represaliada” por actos que “no eran violentos de ninguna manera”.

UNILATERALIDAD

Sin embargo, la presidenta de la ANC afeó que esta amnistía “también afectaría actitudes muy violentas por parte de Fuerzas y Cuerpos del Estado” durante el referéndum del 1-O. Además, criticó que como “contrapeso” a esta oferta, el Estado pone sobre la mesa “abandonar esta unilateralidad”, este “Cataluña lo puede hacer sí sola”.

Por tanto, aseguró que lo que es “especialmente” grave es que no solo se esté pidiendo a los representantes catalanes que “abandonen esta unilateralidad a cambio de la amnistía”, sino que también se está pidiendo “que se abandone toda idea de independencia” porque tampoco se ofrece “ninguna vía” para “conseguirla dentro de la legalidad española”.

Es decir, “ni unilateral ni no unilateral”, destacó Feliu, quien recordó que hacer un referéndum acordado está “totalmente cerrado por parte de todas las fuerzas españoles”. Por ello, dijo que actualmente se está en un parámetro “muy parecido” al de la legislatura pasada, en la que se negociaron algunos indultos, pero “se negó completamente que se pudiera hablar del derecho de autodeterminación en un marco jurídico español”.

Por todo ello, subrayó que esta investidura tiene que ser una “ventana de oportunidades” para poder “reforzar” la vía del referéndum del 1 de octubre de 2017, tener claro que la “unilateralidad es la única vía” y, sobre todo, para no dejarse “arrastrar por un marco mental que nos aleje de hacer la unilateralidad, hacer la independencia nosotros mismos”.