La ANC afea la ‘vía escocesa’ de Aragonès porque son “pantallas” que ya se “han explorado”

Dolors Feliu en desayuno organizado por Nueva Economía Fórum

La ANC afea la ‘vía escocesa’ de Aragonès porque son “pantallas” que ya se “han explorado”

BARCELONA, 18 de octubre. La presidenta de l´Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, afeó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el presidente catalán, Pere Aragonès, haya optado por la ‘vía escocesa’ a la hora de celebrar un referéndum de autodeterminación porque son “pantallas” que ya se “han explorado”.

Así lo indicó Feliu en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde valoró que Aragonès optara por “un referéndum sobre la independencia de Cataluña realizado entra la ciudadanía” de esta comunidad para resolver el “conflicto político”, tras recibir el informe del Consell Acadèmic para el ‘acuerdo de claridad’.

En este sentido, comentó que su propuesta de “volver a repetir intentos de hacer referéndums acordados como el escocés” son “pantallas que ya hemos explorado”. Además, rechazó que Aragonès pida ahora un informe jurídico para intentar que haya o se regule un referéndum en Cataluña porque “ya no se prevén para las comunidades”.

Al mismo tiempo, recordó que en 2014 hubo una delegación del Parlament de Cataluña que acudió al Congreso de los Diputados para que se pudiera hacer una “ley de delegación” de las Cortes generales a esta institución para “regular y celebrar” un referéndum que era “exactamente una copia” del mecanismo que se usó a Escocia.

En este sentido, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana destacó que ya se ha visto que Gran Bretaña “se ha españolizado” y “ya no dejan hacer este tipo de referéndums”. Por tanto, Feliu afirmó que “aquí aún es más difícil que tengamos vía para hacerlo”.

Sobre el citado informe de los expertos, que abordaba cuáles son las condiciones que debería tener la propuesta de un nuevo referéndum de autodeterminación, Feliu lamentó que de las cinco opciones de referéndum que plantea, “cuatro son dentro del Estado”. “Es un informe que ni tan solo Aragonès ha podido asumir”, apostilló.

Además, recalcó que “cuando más cerca de la independencia se estuvo fue el 1 de octubre”. “Esto lo conseguimos porque hemos pasado por todas unas fases donde ya hemos entendido que dentro del Estado no hay ningún tipo de esperanza”, dijo Feliu, quien añadió que “cualquier renuncia” a esto es “la renuncia a poder hacer la independencia”.