La alcaldesa de Elche solicita que la “Dama” recale en la ciudad de forma temporal

Mientras duren las obras del Museo Arqueológico Nacional

La alcaldesa de Elche solicita que la “Dama” recale en la ciudad de forma temporal

Patrocinado por la Universidad Europea de Valencia, Bankia y Asisa

VALENCIA, 17 de febrero. La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, descartó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ un traslado definitivo, al mismo tiempo que solicitó un traslado “temporal”, del busto íbero conocido como la ‘Dama de Elche’, al ser encontrado en un yacimiento arqueológico de la ciudad, desde del Museo Arqueológico Nacional hasta Elche.

“En Madrid es donde tiene que estar. No hay que pedirla definitivamente, porque eso es una utopía”, subrayó la primera edil ilicitana, quien sí solicitó en cambio un traslado “temporal” a Elche coincidiendo con las obras de reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Tanto en su intervención en el encuentro de debate, como durante las preguntas posteriores, la alcaldesa ilicitana abordó el polémico tema de la ubicación de la Dama de Elche’, algo que dijo “no es una cuestión política, sino de los directores de museos” que, según explicó, quieren “centralizar las piezas” arqueológicas.

No obstante, Alonso sí pidió un traslado temporal a la ciudad ilicitana, tal y como ya se hizo en el año 2006. “Es ahora cuando tiene que venir a nuestra ciudad”, insistió la alcaldesa de Elche, que atribuyó la idoneidad de las fechas a que el Museo Arqueológico Nacional “está actualmente cerrado” y el busto “en un almacén”.

En este sentido, Alonso explicó que en Elche se hicieron grandes “esfuerzos económicos” por parte de los empresarios de la ciudad y de adecuación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira (lugar donde se ubicó la escultura íbera) para que la “Dama” estuviera “incluso en mejores condiciones que en el Museo Arqueológico Nacional”. Asimismo, la alcaldesa señaló que en 2006, el “impacto económico fue tremendo” durante los seis meses que el busto íbero estuvo en la ciudad.

Así, la alcaldesa de Elche insistió en el acto informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, en que “si en 2006 pudo hacerse, ¿por qué no ahora?”. Sin embargo, Alonso pidió “prudencia” y defendió que si se pidiera el traslado definitivo a Elche “empezaría todo el mundo a pedir lo suyo y sacaríamos todo de Madrid, que es donde tiene que estar”.