Jon Darpón tiende la mano a los sindicatos para llegar a acuerdos y evitar paros en la sanidad vasca

Durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Jon Darpón tiende la mano a los sindicatos para llegar a acuerdos y evitar paros en la sanidad vasca

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 1 de diciembre. El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, volvió a expresar hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ su disposición a “negociar” con los sindicatos y calificó de “importante” la oferta que realizó su departamento durante la última reunión de la mesa sectorial.

El titular de Salud dijo que “no vemos justificada la conflictividad laboral” y acusó a los sindicatos de “no querer acordar nada con el actual Gobierno”. Pero a pesar de las movilizaciones, agregó Darpón, Osakidetza “va a seguir tendiendo la mano para negociar”, porque “queremos el acuerdo”.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Jon Darpón aseguró que en Osakidetza las condiciones laborales se “mejoraron” cuando la situación económica lo permitió, y cuando la “situación económica no lo permite debemos mantener el compromiso con la entidad y la sociedad a la que servimos”.

DIÁLOGO Y CONFLICTIVIDAD
El consejero de Salud lamentó que en Euskadi se asista a convocatorias de paros laborales cuando en otras comunidades “los mismos sindicatos no lo hacen”. Como muestra de su “disponibilidad” al diálogo, apuntó a las 12 reuniones de la mesa sectorial y 74 reuniones bilaterales con los sindicatos celebradas durante los últimos dos años.

Jon Darpón se lamentó de que, a su juicio, los sindicatos no estén dispuestos a negociar y buscar acuerdos, sino que en su opinión “tratan de confundir intencionadamente las condiciones laborales propias con la calidad del servicio”.
También pidió disculpas a los ciudadanos por las molestias que los paros pudieran haberles ocasionado.

En su intervención, Darpón mostró también el respeto de su departamento a los derechos laborales de los trabajadores, incluyendo el de huelga, aunque “no lo compartamos”. En este sentido, aseguró que desde el Gobierno vasco se ha pedido que se desconvoque la jornada de huelga para el próximo jueves, aunque no han obtenido respuesta desde los sindicatos.

Por otro lado, el consejero de Salud adelantó que el próximo año sacará una oferta de empleo público de 968 plazas en la sanidad vasca y espera que para el año 2016 sea de unas 1.600 plazas.