“Hay que aprender de los errores” en la interlocución entre instituciones en el caso de la listeria en Andalucía

Tribuna Andalucía con el vicepresidente y consejero de turismo, regeneración, justicia y administración local

“Hay que aprender de los errores” en la interlocución entre instituciones en el caso de la listeria en Andalucía

Bajo el mecenazgo de Vodafone y Asisa

SEVILLA, 11 de septiembre. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín Marín, declaró este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que hay que “aprender de los errores” cometidos en la interlocución entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla en el caso de la alerta sanitaria por listeriosis para que “cuando llegue otra situación de alerta sanitaria seamos capaces de reaccionar de otra forma”.

Marín, que intervino en el encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, se mostró de acuerdo con el presidente andaluz, quien recientemente reconocía fallos en materia de comunicación. A juicio del vicepresidente, “ha habido una situación que no tenía que haberse producido si la interlocución hubiera sido un poco más rápida y ágil”, algo que “se recondujo” tras la reunión mantenida entre el consejero de Salud y Familias andaluz, Jesús Aguirre, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
 
El vicepresidente lamentó la pérdida de vidas humanas que se ha producido, y que “desgraciadamente” se eleva a tres personas adultas, además de que varias mujeres embarazadas han perdido a sus bebés.  
 
Asimismo, destacó la gestión “impecable” realizada por el consejero de Salud, la inspección sanitaria y los profesionales de salud, que han hecho que la tasa de fallecimientos “no llegue ni de lejos” a la tasa habitual de decesos por listeriosis, que supera el 20% en Europa, donde se registran más de 5.000 casos al año, 500 en España, según dijo. “Tenemos unos magníficos profesionales y un sistema sanitario que responde” ante una situación como la sufrida.