Fernández Vara cree que impugnar la toma de posesión de Puigdemont sería “absolutamente negativo”

Desayuno informativo del Fórum Europa

Fernández Vara cree que impugnar la toma de posesión de Puigdemont sería “absolutamente negativo”

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 13 de enero. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo hoy en el Fórum Europa que tendría un “efecto absolutamente negativo” que el Gobierno recurriera la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por no invocar en la misma ni al Rey ni a la Constitución.

Fernández Vara se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en la que en el que el mandatario extremeño fue presentado por el padre Ángel, responsable de Mensajeros de la Paz.

Durante este encuentro, el presidente extremeño fue preguntado por el hecho de que Puigdemont, al asumir este martes el cargo de presidente de la Generalitat, no aludiera al Rey ni a la Constitución y sólo prometiera cumplir la voluntad del pueblo de Cataluña.

A este respecto, Fernández Vara sostuvo que “no aporta absolutamente nada el recurrir la toma de posesión”, sino “todo lo contrario: tendría un efecto absolutamente negativo”.

EVITAR EL “CHOQUE DE TRENES”
Añadió que la relación entre Cataluña y el resto de España “como choque de trenes no va” y que “lo que hay que hacer es lo que hizo la generación de la Transición: hay que llamar a los Jordi Solé Tura y Miquel Roca de ahora y decidles que se vengan a Madrid, que vamos a construir junto la gobernanza de este país”.

A su juicio, hay que “ser capaces de traer al presente aquellas cosas de nuestra historia reciente que han sido enormemente positivas”. Aludió a que esto hay hacerlo mientras se es “contundente” en la defensa de la Constitución, algo sobre lo que dijo que el PSOE ha ofrecido apoyo al Gobierno.

También argumentó que “esto no es un problema sólo de Cataluña con España”, sino que “el problema es mucho más complejo” y mencionó al respecto que una de las causas es pensar que España es sólo la suma de “17 partes”.

Insistió en que si en la Transición fue posible superar los “antagonismos” para llegar a acuerdos, es necesario hacerlo también ahora, para lo cual opinó que “es muy importante la actitud”.