Feijóo aboga por una Ley de Partidos que aporte transparencia a su financiación

El Presidente de la Xunta de Galicia en la inauguración del Forum Europa Tribuna Galicia

Feijóo aboga por una Ley de Partidos que aporte transparencia a su financiación

Patrocinado por            

SANTIAGO, 29 de septiembre. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, abogó hoy por aprobar una Ley de Financiación de los Partidos Políticos "transparente", para dejar a un lado las "discusiones" que existen en torno a este asunto, fundamentalmente por el "caso Gürtel", que salpica al Partido Popular. "Sería bueno para apuntalar la democracia", dijo el presidente autonómico.

En el marco del “’Fórum Europa. Tribuna Galicia”, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, Feijóo fue preguntado sobre diversos asuntos vinculados al “caso Gürtel”, que desvinculó del PP gallego pese a las críticas de la oposición, que sí advierte de una posible relación de actuales dirigentes del partido con la presunta trama.

“Algún dirigente político me acusó ayer de eso, cuando en 1999 no formaba parte del PP. Hacerme culpable a mí es una política ficción”, criticó.

En este sentido, y dado que Pablo Crespo –uno de los principales imputados en estas investigación- fue secretario de Organización del PPdeG, Feijóo señaló que éste es un “ex dirigente del partido desde hace años, que no milita en el PPdeG ni tiene cargos”. Asimismo, dijo que “el que tenga que responder ante la Justicia, que responda”, aunque insistió en desvincular a la dirección gallega actual del “caso Gürtel”.

Desde una perspectiva estatal, el presidente autonómico abogó por que los políticos “hablemos poco” cuando la Justicia está trabajando y por “acatar” las decisiones judiciales.

No obstante, matizó que “una cosa es un juicio y otra cosa es un prejuicio”. En este sentido, afirmó que “un informe policial no es una decisión judicial”, pero instó al PP valenciano a “que clarifique en los próximos días cualquier sospecha sobre la financiación del partido”.

En opinión del presidente gallego y líder del PPdeg, “es bueno que los triunfos democráticos inapelables del PP valenciano no se vean empañadas por diversas cuestiones”.

Abogó, pues, por aportar “claridad y transparencia” al partido en Valencia, que obtiene “triunfos democráticos inapelables”. Al respecto, confió en que sus colegas valencianos “sabrán adoptar las decisiones oportunas”, del mismo modo que considera que el presidente estatal, Mariano Rajoy, “está haciendo su trabajo”.

Preguntado sobre si cree que Rajoy ha cogido el toro por los cuernos en el “caso Gürtel”, Feijóo respondió: “Cuando hay un problema en una comunidad autónoma, ha de ser el dirigente de esa comunidad el que adopte las decisiones”.

El presidente gallego defendió su autonomía y aseguró que si se produce un problema en Galicia, “el responsable sería yo” y, por tanto, el que tendría que “adoptar decisiones ejemplarizantes”. Lo contrario, una toma de posición por parte del PP estatal, sería a su juicio una “intromisión y desautorización a la cúpula del PP”.

En relación con esto, y dado que la presunta trama de financiación ilegal tiene sus centros neurálgicos en las comunidades de Madrid y Valencia, Feijóo aseguró que hasta el momento “se han tomado decisiones” y confió en que “se tomen más”.

FINANCIACIÓN
En relación con la financiación de los partidos políticos, el presidente de la Xunta aludió a la última campaña autonómica, que lo llevó a liderar el Gobierno gallego. En ésta, siendo el partido mayoritario del arco parlamentario, “no pudimos en ningún caso estar a la altura del gasto real de otros partidos que se presentaron a las elecciones con más medios de publicidad estática, dinámica y de actos electorales”.

Núñez Feijóo manifestó que “el coste real de una campaña y el gasto real muchas veces no coinciden”, de ahí que reivindique que se deje “de agachar la cabeza” y se plantee “hablar en serio de la financiación de los partidos”. Con una nueva ley que dé transparencia a los ingresos de las fuerzas políticas se evitaría, opinó, que “determinadas cuestiones estuviesen en discusión”.