España defenderá ante Trump la “competencia leal” tras la imposición de aranceles

Fórum Europa con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

España defenderá ante Trump la “competencia leal” tras la imposición de aranceles

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 9 de marzo. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, señaló este lunes en el Fórum Europa que, en la visita que realizarán los Reyes a Estados Unidos, se abordarán las relaciones comerciales “siempre en condiciones de competencia leal” tras la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Doland Trump.

Así lo explicó la ministra tras ser preguntada en esta tribuna informativa, organizada por Nueva Economía Fórum, sobre si abordarán el asunto arancelario durante el viaje. “Llevaremos los temas que nos importan a nosotros, y a nadie se le escapa que España intercambia con Estados Unidos 800 millones de dólares al día”, destacó.

“A nosotros nos importa fortalecer las relaciones comerciales, económicas y de inversión con Estados Unidos, pero siempre en condiciones de competencia leal y buscando explicar y escuchar cómo profundizarlas desde la competencia leal”, dijo.

Respecto a otro de los grandes retos que enfrenta a Estados Unidos y a China, como es la llegada de la tecnología 5G, González Laya consideró que este asunto “no puede ser una pelea entre dos países o entre las empresas de dos países”. “Esto tiene que ser, desde el punto de vista europeo, una pelea por la gobernanza, por las reglas del juego que se aplicarán al 5G sea quien sea la empresa que ponga el 5G en el mundo”.

Además, la ministra señaló que hay que abordar un cambio en los impuestos en lo que al ámbito digital se refiere: “Es difícil convencer a los ciudadanos, a las pequeñas empresas y a las empresas analógicas que paguen impuestos mientras ven como hay una competencia desleal por parte de las empresas que están en el sector digital”. “Hay que repensar la fiscalidad, también desde el punto de vista tecnológico”, concluyó.