Elizalde no ve “fricciones” en la Iglesia tras la oposición del Valle de los Caídos a la exhumación de Franco

Fórum Europa Tribuna Euskadi con el obispo de Vitoria

Elizalde no ve “fricciones” en la Iglesia tras la oposición del Valle de los Caídos a la exhumación de Franco

Bajo el mecenazgo de BBK

BILBAO, 29 de octubre. El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, afirmó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la posición del prior del Valle de los Caídos contra la exhumación de Francisco Franco no ha provocado “fricciones” en la Iglesia Católica, que bajo su punto de vista goza de una “libertad de opinión muchísimo mayor que en otros estamentos de la sociedad”.

El prelado, protagonista de este acto organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, fue consultado sobre la polémica oposición de Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, a la exhumación de los restos del dictador, que contaba con aval del Tribunal Supremo e incluso del Vaticano.
 
Al respecto, el obispo se limitó a recordar que la Iglesia se mostró dispuesta a asumir lo que los tres poderes del Estado decidieron sobre el traslado de Franco siempre y cuando se hiciera “con el respeto debido a la persona”. “Hay otras sensibilidades dentro de la Iglesia que han manifestado otras opiniones, me parece justo”, apuntó Elizalde.
 
En este sentido, subrayó que en la Iglesia “hay una libertad de opinión muchísimo mayor que en otros estamentos de la sociedad”, de forma que la posición del prior no provocará “fricciones” en su seno.