El Puerto de Bilbao aporta más de 2.000 millones a las arcas del País Vasco y da empleo a más de 58.000 personas

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Ricardo Barkala, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

El Puerto de Bilbao aporta más de 2.000 millones a las arcas del País Vasco y da empleo a más de 58.000 personas

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 14 de marzo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, indicó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la actividad que se produce en el Puerto de Bilbao aporta más de 2.000 millones de euros a las arcas del País Vasco, lo que supone el 12,9% de la recaudación fiscal en esta comunidad, y da empleo a más de 58.000 personas.

Así lo explicó Barkala en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde reveló que su actividad supone el 8,4% del PIB de Euskadi, un impacto de 6.700 millones de euros.
 
“La actividad económica es importante para España y es necesario cuidarla. Son empresas que en la mayoría necesitan tener un puerto y que no se podrían desarrollar si no estuvieran ubicadas en esta zona. Buscamos soluciones, no somos pasivos y siempre queremos ayudar a los empresarios para generar riqueza y empleo”, destacó.
 
Cuestionado por si habrá una ampliación del puerto, el presidente señaló que "primero hay que mejorar la gestión del espacio que disponen, que es muy mejorable”. Asimismo, indicó que las decisiones que se toman en cuanto a la concesión de espacios “son de larga y lenta maduración debido a que tienen un impacto muy importante a largo plazo”.
 
INVERSIÓN DE 200 MILLONES
 
Por otro lado, Barkala recordó que hace poco aprobaron el Plan Estratégico 2023-2027 del Puerto de Bilbao por 200 millones de euros. En esta línea, recalcó que “se autofinancian con la actividad que generan y que no reciben nada de los Presupuestos Generales del Estado”.
 
Un 50% de la inversión de este plan será para las infraestructuras físicas vinculadas al espigón central y el resto será para la transición energética y la digitalización del Puerto de Bilbao.
 
Asimismo, el presidente detalló que en los últimos años han aportado liquidez al sistema y a las empresas para que “sean más competitivas” y que su objetivo es que en 2030 la deuda llegue a cero.
 
PAZ SOCIAL EN EL PUERTO
 
Finalmente, Barkala subrayó que en el centro portuario de empleo “hay paz social” después de la firma del convenio a seis años entre empresarios y trabajadores. En este sentido, agradeció que todas las partes "pusieran su esfuerzo y compromiso", aunque recordó que “esta situación no quiere decir que no haya alguna reivindicación en la actividad”.
 
“Existe paz social y ambas partes están satisfechas porque así el Puerto de Bilbao también progresará. Tenemos un buen servicio y esa imagen que hemos tenido de conflictividad desaparecerá pronto”, aseguró.