El PNV cuestiona que Sánchez y Díaz dieran la mano a Abascal en el debate de RTVE

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Aitor Esteban, don Mikel Legarda y doña Maribel Vaquero

El PNV cuestiona que Sánchez y Díaz dieran la mano a Abascal en el debate de RTVE

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 20 de julio. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cuestionó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, dieran este miércoles la mano al responsable de Vox, Santiago Abascal, durante el debate a tres de RTVE.

El dirigente peneuvista hizo esta apreciación en EL encuentro que Nueva Economía Fórum organizó en Bilbao con los cabezas de lista del PNV en las elecciones generales de este domingo y que fueron presentados por el portavoz de este partido, Andoni Ortuzar. Estos candidatos son el propio Esteban, por Vizcaya; Mikel Legarda, por Álava; y Maribel Vaquero, por Guipúzcoa.

Durante este encuentro, Esteban fue preguntado por el hecho de que Sánchez y Díaz dieran la mano a Abascal antes de iniciarse el debate de RTVE. Este hecho contrasta con que el portavoz peneuvista no saludara a su homólogo de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en el debate que reunió a los portavoces del Congreso en la cadena pública el pasado 13 de julio.

Esteban sostuvo que él no saludó a Espinosa de los Monteros de forma espontánea, sin haberlo pensando. “Me salió así y lo volvería a hacer”, al tiempo que indicó que le “sorprendió” que Sánchez y Díaz sí saludaran a Abascal y que, “sobre todo”, lo hicieran “con una sonrisa”.

“TWITTER Y PANDERETA”

En cuanto al conjunto del debate de este miércoles, el portavoz peneuvista señaló que, a su juicio, quedó “claro” que si Vox influye en el Gobierno que salga de las generales del 23 de julio puede haber “un retroceso muy peligroso en términos de derechos individuales y colectivos”.

Añadió que también puede haber un problema con PSOE y Sumar si se mantienen en La Moncloa tras los comicios, porque en algunas de sus propuestas hay un “baño progresista recentralizador”, en referencia a que plantean medidas que van en detrimento de las competencias autonómicas.

Por su parte, Ortuzar se quejó de que la campaña del 23-J haya sido “dura” y “desabrida” y que en la política española lo que prime ahora sea el “Twitter y la pandereta”.

El presidente peneuvista indicó que, frente al “choque de modelos ideológicos” que plantean otros partidos, ellos apuestan por la defensa de los intereses de los vascos en lo que se refiere a las “cosas de comer”. Apuntó que, en este cambio, durante la legislatura que ahora termina pueden presentar una “hoja de servicios razonablemente satisfactoria”.