El Gobierno andaluz reconoce un “problema de distribución de la población”

Málaga acoge el Foro de la Nueva Economía

El Gobierno andaluz reconoce un “problema de distribución de la población”

MÁLAGA, 26 de abril. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto Ballesteros, destacó en el Foro de la Nueva Economía el “problema de distribución de la población” que sufre la comunidad, donde más del 50% de sus habitantes están concentrados en 30 municipios.

Así lo señaló Nieto Ballesteros en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Málaga, en el que concretó que esos 30 puntos con mayor población se encuentran ubicados, principalmente, en la Costa del Sol y en la Vega del Guadalquivir. El consejero mostró la preocupación del Ejecutivo autonómico por la pérdida de población “en el 80% de los municipios" en las últimas dos décadas.

En este sentido, dijo que es necesario “actuar para corregirlo” y criticó a los manifestantes que “hablan de la España vaciada desde la pancarta, con el megáfono diciendo ‘aquí no tenemos futuro’”.

Según el consejero, lo primero que se debe hacer es “difundir y explicar qué tenemos en las zonas rurales, hablar en positivo" de ellas, "transmitir una idea real de calidad de vida y de tranquilidad”, y lo indicó como “un lugar idóneo para criar a los niños”.

Valoró estas zonas rurales como “una alternativa de vida de mucha calidad, económicamente asequible” y pidió “ponerla en valor entre todos”, con el objetivo de conseguir que España o Andalucía “sean una referencia a nivel europeo”.

Así, el consejero dijo estar convencido de que en España, en Europa y el mundo “hay personas que están buscando cosas que tenemos en Andalucía, un sitio cómodo para vivir, para criar a su hijo, para poder desarrollarse, para irse a pasar una temporada”.

Además, explicó que su Comunidad actualmente “no tiene un problema demográfico”, que en este sentido comparte el mismo problema "que toda España”, producido por la baja natalidad.

Sin embargo, sí que considera un problema, “al que hay que encontrarle solución tarde o temprano”, la distribución y concentración de la población en determinados puntos de su región.