El Defensor del Pueblo pide a la Generalitat “cumplir la ley” y garantizar el 25% de las clases en castellano

En el desayuno informativo del Fórum Europa

El Defensor del Pueblo pide a la Generalitat “cumplir la ley” y garantizar el 25% de las clases en castellano

Mecenas    

MADRID, 27 de septiembre. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, pidió este martes desde el Fórum Europa a la Generalitat de Cataluña “cumplir la ley” y garantizar el 25% de las clases en castellano, después de que el Gobierno y el Parlamento Catalán hayan convertido en vehicular al catalán para burlar una sentencia del Tribunal de Justicia de Cataluña.

Gabilondo dijo durante este encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum que “la ley hay que cumplirla, las sentencias hay que cumplirlas y hay que esperar a ver qué dice el Tribunal Constitucional”, ante el que Partido Popular, Ciudadanos y Vox han presentado varios recursos pidiendo garantías para el castellano.
 
Según el Defensor, mientras el alto tribunal no dirima, la institución no puede “ir más lejos”. Sí reflexionó sobre la existencia de “un debate social” y defendió que “las dos lenguas deben aprenderse y conocerse”.
 
El Defensor inició su respuesta sobre el tema recordando que la Constitución, en el artículo 3, afirma que “el castellano es la lengua española oficial del Estado” y que “todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”; y que “las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con los estatutos”. “Desde ahí tenemos que trabajar”, aseguró.
 
También indicó que “algunos expertos dicen que el 25% es muy poco para aprender una lengua y que habría que poner mucho más", y según las zonas. “No tomo ningún partido en este momento sobre cuál es la posición adecuada”, prosiguió, pues consideró que el tema del uso del castellano en las escuelas catalanas “sí es un debate político”.