El Basque Culinary Center ha despertado la “pasión” por la gastronomía en el País Vasco

Joxe Mari Aizega en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

El Basque Culinary Center ha despertado la “pasión” por la gastronomía en el País Vasco

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 14 de noviembre. El director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, afirmó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que este centro donostiarra ha logrado despertar la “pasión” y el interés por la gastronomía en el País Vasco. En este sentido, consideró que la institución ha sabido “entender” los movimientos culinarios que se estaban produciendo a nivel global para exportar al mundo la comida vasca.

Durante su intervención en este encuentro organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Aizega destacó que el BCC es el resultado de un grupo de cocineros que “transformó” la gastronomía de la comunidad autónoma y creó “una nueva escuela para el futuro”. A su parecer, se generó entonces una “inquietud” que fue escuchada hace diez años por las instituciones y que dio como resultado la formación de un proyecto culinario en la Universidad de Mondragón.

“Hubo una sensibilidad y entendimiento institucional, algo que no siempre ocurre", afirmó. "Había una conciencia de que teníamos un posicionamiento espectacular, una generación de cocineros estupenda, pero esta no iba a durar para siempre y teníamos que crear un proyecto para mirar al futuro”.

El director general del BCC explicó además que el objetivo del centro es el de “crear perfiles profesionales para que trabajen en diferentes ámbitos de la gastronomía”. También en la innovación, el turismo y la hostelería. “Vamos diversificando y ampliando nuestra oferta”, afirmó Aizega, que añadió que una institución de estas características no puede estar “cerrada solo para los estudiantes”, sino que tiene estar “abierta a sociedad”. “Es parte de nuestra misión, ayudar a desarrollar esa pasión, ese interés por la gastronomía”, ensalzo.

De esta forma, el BCC se ha convertido en un referente mundial en materia gastronómica. “La evolución ha sido notable y emocionante”, aseveró Aizega, que puntualizó que hace ocho años prácticamente “nadie venía”. Ahora, añadió, el centro cuenta con estudiantes de 32 países y es reconocido como uno de los más innovadores del mundo.

De hecho, recientemente el centro guipuzcoano creó el primer centro tecnológico especializado en gastronomía del mundo, el BCC Innovation. En palabras de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se trata de una iniciativa que demuestra que la internacionalización “está en el ADN” del BCC, que ha logrado “exportar la marca por todo el mundo”. “Tenemos que agradecérselo y continuar esa labor entre todos”, destacó.