Da por "superado" el Euskobarómetro que rechaza su gobierno

Foro de la Nueva Economía con el Lehendakari

Da por "superado" el Euskobarómetro que rechaza su gobierno

Patrocina      Colabora

MADRID, 21 de enero. El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que el Euskobarómetro que revela que una mayoría de ciudadanos vascos sigue siendo reacia al Gobierno formado por el PSE con apoyo del PP "está superado por la sociedad", que, a su juicio y al contrario de lo que dicen los sondeos, ha "asumido muy rápidamente" el nuevo Ejecutivo autonómico.

López hizo este comentario en su intervención en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, si bien dijo comprender que los “buenos años” del gobierno de José Antonio Ardanza apoyado por el PSE “siguen en la retina de la ciudadanía”.

Esta sería la causa, en su opinión, que hace a muchos ciudadanos preferir un pacto entre socialistas y nacionalistas en el País Vasco. Pese a todo, el lehendakari afirmó estar “demostrando que con un gobierno de otras características también se puede hacer país”.

Lopez recordó que, hace unos años, un acuerdo entre populares y socialistas era “impensable”, y se mostró partidario de “definir espacios para el consenso” en política.

Comparado con la “crispación” existente en el conjunto de España, definió Euskadi como “un oasis” y lamentó, un poco en broma: “Ni Antonio (Basagoiti) ni yo hemos conseguido trasladarlo a la política estatal, yo creo que por culpa del partido de la oposición”.

Al escuchar estas palabras, el presidente del PP vasco, presente en el desayuno, negó la mayor con un movimiento de cabeza desde una de las mesas, lo que provocó las risas de los asistentes.

Al final de su discurso, y a preguntas de los periodistas, López se tuvo que pronunciar sobre la hipotética sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general del PSOE, y sobre su posible salto de Vitoria a Madrid. “El debate no está abierto. Zapatero tiene que ser el candidato”, afirmó. Por lo que a él respecta, dijo con rotundidad: “Descarto radicalmente otra cosa que no sea ser lehendakari”.