Considera la negociación con ETA un "debate del pasado" que "está cerrado"

Patxi López en el Foro de la Nueva Economía

Considera la negociación con ETA un "debate del pasado" que "está cerrado"

Patrocinado por Repsol. Con la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 21 de enero. El lehendakari, Patxi López, calificó hoy el tema de la negociación con la banda terrorista ETA como un "debate del pasado", que "está cerrado", y aseguró que no hay "ninguna voluntad" de retomarla.

Así de taxativo se mostró en su intervención en el Foro de la Nueva Economía, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al ser preguntado por la posibilidad de que algún día vuelva a abrirse un diálogo con ETA.

”Hubo una oportunidad histórica”, afirmó, que fue “truncada y frustrada” por la banda. “Entonces hicimos lo que teníamos que hacer”, aseguró, recordando que por sentarse a hablar él, personalmente, con miembros de la ilegalizada Batasuna ha sufrido un proceso judicial.

Tampoco habrá, según López, un acercamiento a Batasuna, de quien sólo cabe esperar “que rompan con la violencia y dejen de ser títeres de una banda terrorista”. “Mientras no den ellos esos pasos”, recalcó, “los demás no tenemos nada que hacer”.

El lehendakari concluyó advirtiendo a ETA de que “no va a conseguir ningún objetivo” y a los simpatizantes abertzales que “no harán política si no es por vías exclusivamente políticas”.

A una pregunta posterior sobre si puede ofrecer garantías de que las formaciones de este entorno no participarán en las elecciones municipales del año que viene, López pidió no buscar “una zona de conflicto donde no la hay”, en relación a la actual coincidencia del PSOE y el PP en política antiterrorista, y se limitó a mostrarse “convencido de que no va a haber presencia abertzale” en los comicios, porque no hay indicios de que den los pasos que se requieren para ello.