Campa prevé un “impacto negativo” del impuesto a la banca

Fórum Europa con don José Manuel Campa, Presidente de la Autoridad Bancaria Europea

Campa prevé un “impacto negativo” del impuesto a la banca

Mecenas      

MADRID, 23 de enero. El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, afirmó este lunes en el Fórum Europa que el impuesto al sector bancario tendrá un “impacto negativo” sobre el sector.

Así lo dijo en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también intervino la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, para presentarle en presencia de personas del sector como el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, y la exvicepresidenta económica y exministra Elena Salgado.
 
Al ser preguntado sobre el nuevo impuesto a la banca en España, que se tendrá que empezar a pagar el próximo mes, Campa argumentó que al haber “menos dinero que se crea en la industria”, se traducirá en “menos posibilidades de obtener solvencia”.
 
No obstante, afirmó que “el Parlamento lo ha apoyado”, es un “coste” para el sector y “lo tendrá que asumir”. Enmarcó el nuevo gravamen en un entorno en el que la banca “ha mejorado la rentabilidad y probablemente vaya a haber mejoras de rentabilidad en los próximos dos o tres años”.
 
Calviño también enfatizó, en declaraciones a los periodistas a su salida, en que “es preciso” aplicar el nuevo impuesto y en que la banca tiene “margen suficiente para que no se repercuta en subida costes”.