Calviño espera que el decreto de bajada del IVA salga adelante mañana y se perciba en una bajada de los precios en este mes

Fórum Europa con don José Manuel Campa, Presidente de la Autoridad Bancaria Europea

Calviño espera que el decreto de bajada del IVA salga adelante mañana y se perciba en una bajada de los precios en este mes

Mecenas      

MADRID, 23 de enero. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó este lunes en el marco del Fórum Europa que confía en que el decreto sobre la bajada del IVA a los alimentos salga adelante en el Parlamento este martes, y en que permita ver ya una bajada de los precios en este mes.

Durante su asistencia a este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, protagonizado por el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, Calviño fue preguntada por los periodistas sobre si se van a tomar más medidas con los alimentos.
 
Respondió manifestando su confianza en que el decreto sea convalidado mañana en el Congreso de los Diputados. Subrayó que se verá cuál es el impacto de estas medidas y apuntó que “es responsabilidad del sector” bajar el IVA a los alimentos que se ha aprobado.
 
Por otra parte, al ser preguntada sobre un posible desacuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), contestó que los agentes sociales “están hablando” de cara a alcanzar un posible acuerdo “que nos oriente en esa toma de decisiones por parte del Gobierno” en el SMI.
 
La vicepresidenta primera recordó que “el grupo de expertos ha puesto una horquilla” de subida, que oscila entre ha definido una horquilla entre los 1.046 y los 1.082 euros para que suponga el 60% del salario medio en 2023 como pretende el Gobierno.
 
La patronal ha propuesto una subida hasta los 1.040 euros, en la parte baja de la horquilla, mientras que los sindicatos son favorables a que sea entre 1.080 y 1.100 euros, en la parte alta.
 
“Tenemos que subir el SMI para 2023”, aseguró Calviño, y añadió la necesidad de encontrar una cifra que “nos permita seguir con un proceso positivo de creación de empleo pero que también se siga recuperando la capacidad adquisitiva de los salarios en nuestro país”.