Bruselas apunta al primer semestre del año para un primer lanzamiento en España de la constelación europea de satélites

Fórum Europa con M. Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior

Bruselas apunta al primer semestre del año para un primer lanzamiento en España de la constelación europea de satélites

Mecenas      

MADRID, 10 de enero. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, indicó este martes en el Fórum Europa que, en el marco de la iniciativa de la constelación europea de satélites, “puede haber un primer lanzamiento antes del final del primer semestre en España”.

Así lo dijo durante su participación en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum que él mismo protagonizó con una conferencia sobre las perspectivas comunitarias para 2023.
 
Breton alabó el “impresionante” dinamismo del sector aeroespacial en España al ser preguntado por el consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, sobre el rol de los operadores europeos en el futuro del programa de dicha constelación, el ‘Iris 2’.
 
“Es importantísimo el espacio para la Comisión Europea”, dijo Breton, después de que el pasado mes de noviembre se aprobara en el Parlamento Europeo el nuevo Programa de Conectividad Segura para 2023-2027, con un presupuesto de 2.400 millones de euros, con el objetivo de desplegar una constelación de satélites de la UE.
 
Breton explicó que Europa cuenta con los programas Copernicus y Galileo, al que se suma este tercer programa espacial. “Pensamos que es importante una tercera constelación para asegurarnos de tener la capacidad de tener comunicaciones seguras a nivel europeo”, justificó el comisario destacando la “soberanía” que aportará a Europa. Al respecto añadió que “es importante no tener que utilizar sistemas de otros”.