Barkos asegura que “no hay agenda independentista” en Navarra

Durante su participación en el Fórum Europa

Barkos asegura que “no hay agenda independentista” en Navarra

Patrocinado por Orange, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 24 de abril. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, aseguró este martes en el Fórum Europa que en su comunidad autónoma “no hay agenda independentista” ni "paralelismo ninguno” con la situación política y social de Cataluña.

Barkos se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que la presidenta navarra fue presentada por Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía en la Universidad del País Vasco y Profesor del Instituto Europeo de Florencia.

Preguntada sobre si Navarra puede llegar a estar como Cataluña al estar gobernada por los nacionalistas y Podemos, Barkos señaló que en ambas comunidades “de ninguna manera la situación es comparable” y destacó que en Navarra hay dos tercios de los votantes que no apoyan el soberanismo.

“ESTABILIDAD POLÍTICA”
“No hay paralelismo ninguno”, insistió la responsable de la comunidad foral, quien sostuvo que en su comunidad “no hay agenda independentista” y “no hay imposición del euskera”, en referencia a quienes aseguran que la imposición de la lengua vasca es un indicio de lo que quiere hacer el Gobierno foral.

La presidenta navarra atribuyó que haya quienes pretenden infundir temor sobre la actuación del Ejecutivo foral a que el mismo, a pesar de estar formado por “cuatro coaliciones electorales”, ha demostrado “estabilidad política, capacidad de gestión y vocación política de continuar”.

Concluyó que estos logros son que hace que haya quienes pretendan “alertar al conjunto de la ciudadanía con asuntos absolutamente alejados de la realidad”, en referencia a la eventualidad de que el actual Gobierno navarro promueva una agenda soberanista.