Almunia afirma que, hasta ahora, las consecuencias de la apreciación del Euro "no son muy negativas"

En el cierre del Encuentro Financiero 2008

Almunia afirma que, hasta ahora, las consecuencias de la apreciación del Euro "no son muy negativas"

Con el patrocinio de BT y OHL

MADRID, 23 de mayo. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó hoy que, "hasta ahora", las consecuencias de la apreciación del euro respecto al dólar no son especialmente negativas y que la mayor preocupación es la "excesiva volatilidad de los tipos de cambio". En su participación en el Encuentro Financiero 2008, organizado por Nueva Economía Fórum, Almunia señaló que "el análisis hasta ahora es que las consecuencias de ese proceso de apreciación no son muy negativas".

En este sentido, destacó que en la actualidad el euro "tiene una representación mucho mayor" en los mercados financieros internacionales que la que tenían las antiguas monedas de los países de la unión monetaria.

"Estamos muy contentos de que sea la segunda moneda mundial", señaló Almunia, quien añadió que "ya hay mercados en los que tiene mayor presencia que el dólar".

En el turno de preguntas de esta jornada pidió la voz el portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, quien preguntó al comisario sobre cuándo será capaz de tomar la Unión Europea el relevo de Estados Unidos como motor económico.

Almunia respondió recordando al diputado popular que durante el año pasado "la economía que más contribuyó al crecimiento mundial fue la China".

"Hablando de locomotoras, los europeos, que no ponemos como meta andar a mayor velocidad y tomar la delantera a la estadounidense, hay que tener en cuenta que ni el tren norteamericano ni el europeo son los únicos en la vía, que hay otros, y que el que más corre ahora es el chino", afirmó.

Respecto a la ampliación de la unión monetaria, Almunia señaló que tras los últimos países que se integraron en el euro (Eslovenia, Chipre y Malta), el próximo será Eslovaquia, que lo hará el 1 de enero de 2009.

El resto de países de la UE, salvo el Reino Unido y Dinamarca, que tienen cláusulas de excepción, "tienen que irse preparando para entrar en el euro, pero no tienen fecha prevista y tampoco les empujamos para que la tengan cuanto antes".