"Acataremos la sentencia del Estatut, pero es evidente que la justicia en este país no funciona"

Tribuna Catalunya del Fórum Europa con el Presidente del Fomento del Trabajo Nacional

"Acataremos la sentencia del Estatut, pero es evidente que la justicia en este país no funciona"

Patrocinado por Renfe, Assistència Sanitària y Red Eléctrica de España

BARCELONA, 13 de abril. El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, Joan Rosell, afirmó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya que "acataremos la sentencia del Estatut, pero es evidente que la justicia en este país no funciona".

El Pleno Tribunal Constitucional se reunirá a partir de mañana en Madrid para debatir la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. A este respecto, Rosell no precisó si cree que el Alto Tribunal recortará o no el texto aprobado por el Parlamento, pero sí quiso dejar claro que acatarán la sentencia, sea la que sea.

Joan Rosell manifestó que lo que evidencia la tardanza de la sentencia del Estatuto catalán es que “la justicia en este país no funciona, porque (dictar sentencia) tres años y medio después no es serio, y por lo tanto, nos lo tenemos que hacer mirar”.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Rosell destacó el rápido proceso judicial que se aplicó en Estados Unidos al estafador financiero Bernard Madoff, que recibió sentencia en seis meses y que en este momento está en la cárcel. “Cuando la justicia es lenta, deja de ser justicia”, manifestó.

Por lo tanto, según Rosell, “el planteamiento general es que debemos hacer mejores leyes, más simples, más fáciles de entender y con sentencias muchísimo más rápidas”.

La convocatoria del Pleno del Tribunal Constitucional ha creado gran expectación en Cataluña, ya que los diez magistrados que deliberan sobre este asunto han venido celebrando en los últimos meses diversas reuniones informales para tratar de llegar a un acuerdo sobre el texto de la ponente, Elisa Pérez Vela, si bien el Pleno para dabatir el asunto no se había convocado hasta ahora.