Paulino Plata Cánovas

Paulino Plata Cánovas

Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía
Mostrar Biografía

Paulino Plata Cánovas, nacido en Melilla en 1953, casado con 3 hijas, y ciudadano de Antequera, es Funcionario de Educación habiendo consolidado una dilatada y reconocida trayectoria política a lo largo de su vida.

Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía desde 1994 y durante 10 años, ha desarrollado, entre otras funciones, las de Presidente de la Fundación del Olivar, Presidente de la Fundación para la Investigación Agraria en la provincia de Almería y miembro de la Fundación Doñana XXI. En esta etapa promovió la elaboración de numerosos planes y normas, entre otros, el Plan de Modernización de la Agricultura de Andalucía o el Plan Andaluz de Regadíos, debiendo también gestionar crisis complejas como la del Plan Andaluz contra la Encefalopatía Espongiforme Bobina (EBB) o el Plan de actuación urgente por los vertidos tóxicos de Aznalcollar.

Posteriormente como Consejero de Turismo, Comercio y Deporte hasta el año 2007 puso en marcha el desarrollo de la Marca de “Andalucía”, todavía en uso, y planes destacados como el de Ciudades Medias, el Plan Qualifica para la Costa del Sol, la reforma de la Red de Instalaciones Deportivas Locales o el desarrollo de la Red de Oficinas de Extenda, que actualmente da apoyo comercial al empresariado Andaluz en el exterior.

Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía desde marzo de 2010 (en el cargo), destacando su apuesta política por el desarrollo del potencial creativo y la economía de la cultura con una dimensión transversal, el acceso a la información y a los servicios culturales a través de las nuevas tecnologías de la información, y la lucha por el derecho de la ciudadanía a su acceso a la cultura y a la participación activa en la vida social.

Parlamentario Andaluz Constituyente, desde 1982 hasta la actualidad, ha coordinado diferentes Comisiones, ha sido Secretario General Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, ponente de las Leyes de Educación de Adultos y del Patrimonio Histórico de Andalucía, así como actual Comisario de la Iniciativa ANDALUCIA10, entre otras responsabilidades.

Alcalde de Antequera entre 1987 y 1994, destaca su esfuerzo para impulsar la puesta en marcha del nuevo Hospital del SAS y el diseño del Polígono Industrial de Antequera, que han ayudado a dinamizar y diversificar la economía y el empleo en esta localidad.

Ponente en multitud de jornadas, seminarios y conferencias Nacionales e Internacionales, ha escrito numerosos artículos tanto técnicos en revistas especializadas en sus diferentes ámbitos de actuación como artículos de opinión en medios gráficos.