Ignacio Garralda

Ignacio Garralda

Presidente de MUTUA MADRILEÑA
Mostrar Biografía

Nacido en Madrid en 1951, Ignacio Garralda es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y notario en excedencia. Comenzó su carrera profesional como agente de cambio y bolsa. Fue presidente de Bancoval y posteriormente, en 1984,  junto con Salvador García-Atance y Pedro Guerrero fundó AB Asesores Bursátiles, la primera empresa independiente de bancos y cajas que se dedicó al análisis y a la intermediación financiera en España.
 
Tras la venta de Asesores Bursátiles a Morgan Stanley en 1999, Ignacio Garralda, de nuevo junto a Salvador García-Atance, pone en marcha en 2001 otro proyecto pionero: la Fundación Lealtad, una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es analizar la transparencia y las buenas prácticas de las ONG para facilitar las donaciones y apoyar el desarrollo del Tercer Sector en España.  En la actualidad sigue siendo vicepresidente de esta entidad en representación de la Fundación Mutua Madrileña.
 
En 2002 entra en el Consejo de Administración de Mutua Madrileña, en 2005 es nombrado Vicepresidente y en enero de 2008 asume la Presidencia Ejecutiva del grupo asegurador. Desde entonces el Grupo Mutua ha multiplicado por cuatro el número de asegurados, hasta alcanzar los 9,3 millones, ha duplicado los ingresos hasta superar en 2015 los 4.333 millones de euros y ha diversificado su presencia geográfica, por canales y productos hasta convertirse en la segunda compañía del ranking de seguros generales del país y la primera en el ramo de salud.
 
En 2011, Mutua protagonizó la mayor operación corporativa de la historia del sector asegurador español con la compra del 50% de Segurcaixa Adeslas, empresa que integró en su grupo empresarial, y la firma de un acuerdo de banca seguros con Caixabank, entidad que posee la mayor red de sucursales bancarias de España.
 
En 2016, Mutua Madrileña ha adquirido el 40% del grupo chileno Bci Seguros, líder en No Vida en el país andino. La alianza con Bci, además de suponer para Mutua sus entrada en el mercado de ese país y su primera operación corporativa en el ámbito internacional, lleva consigo un acuerdo para la comercialización de los seguros del grupo asegurador a través de la red bancaria de Banco de Crédito e Inversiones, tercer banco de Chile por patrimonio.
 
Ignacio Garralda ha hecho de la Fundación Mutua Madrileña, de la que es presidente, una de las fundaciones empresariales más activas de nuestro país y una herramienta fundamental para el desarrollo de la estrategia de responsabilidad social de la empresa. Con un presupuesto de casi 7 millones de euros anuales actúa en el ámbito de las ayudas a la investigación, la acción social, la difusión cultural y la seguridad vial.
 
El presidente de Mutua Madrileña es también vicepresidente primero de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y consejero de Endesa y FAES.
 
Fuente: Mutua Madrileña