Uriarte apuesta por un Gobierno fuerte en Euskadi frente a la crisis

El Presidente de Innobasque en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

Uriarte apuesta por un Gobierno fuerte en Euskadi frente a la crisis

Patrocinado por                           

BILBAO, 4 de marzo. El presidente de la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, Pedro Luis Uriarte, afirmó hoy en Bilbao que en una situación de crisis profunda "sería mejor un gobierno fuerte que uno débil". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, Uriarte quiso matizar que Innobasque es "un espacio políticamente neutral, aislado de las tensiones políticas, donde ninguno de sus líderes representa a un partido político".

Por ello, quiso dar su opinión “personal” sobre la futura composición del Gobierno vasco y pidió respeto a todas las opciones políticas. “Las reglas del juego son las que son y hay que respetarlas”, afirmó.

Asimismo, manifestó que “las fórmulas para conseguir un gobierno fuerte son varias, por lo que son los partidos políticos los que deben debatir esas fórmulas”, pero insistió en que “es importante para este país que el gobierno tenga capacidad de respuesta, ya que Euskadi va a pasar este año por una situación económica muy complicada y eso requiere de respuestas contundentes y consensuadas”.

Para el presidente de la Agencia Vasca de Innovación, “todo lo que sea fortalecer la capacidad de las instituciones públicas es positivo”. Sin embargo, no quiso entrar a valorar la posibilidad de un gobierno PNV-PSE con una presidencia rotatoria cada dos años, si bien dijo que “la política hace extraños compañeros de cama”.

Sobre la propuesta del BBVA de bajar las cotizaciones sociales a costa de un incremento del IVA, se mostró “a favor” de este tipo de medidas y la calificó de “positiva”, ya que “bajar cotizaciones sociales no significa disminuir el grado de protección social”.

Además, opinó que una medida de este tipo no tendría efecto negativo en los precios. “Hay que quitar presión a los costes de las empresas para que puedan mantener un grado de competitividad renovado”, añadió.

DESPIDOS

Durante el turno de preguntas, y en relación a la petición de una parte del sector empresarial que reclama un abaratamiento del despido, Uriarte se mostró contundente y dijo que “en este momento el despido libre no puede ser asumible”.

“No puede haber despido libre cuando estamos en una economía con un mercado de trabajo donde el 25% de los contratos son temporales y ya están sufriendo el proceso de ajuste de la economía”, indicó. “La solución no pasa por el despido libre, sino por repensar el sistema de relaciones laborales con visión de futuro”.

Por otro lado, Pedro Luis Uriarte reconoció que le gustaría, como ciudadano vasco, que el BBVA tuviera “mucha más sensibilidad y estuviera más cerca de la realidad social vasca”.

En este sentido, afirmó que le gustaría que “no confundiera que el traslado de sedes sociales operativas o fiscales significa construir un proyecto internacional”, y señaló que “la entidad ha estado vinculada a la historia, a la vida, al desarrollo, a los proyectos y a la generación de riqueza de este país”.

Como ex consejero delegado del BBV, Uriarte reconoció que esa “fue una etapa ya pasada y olvidada” y manifestó que ahora está en otros negocios.