Turull: “Si fuese por el Tribunal Supremo estaríamos encerrados en una cárcel en una isla y la llave tirada en el mar”

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el Sr. Jordi Turull, Secretario General de JUNTS

Turull: “Si fuese por el Tribunal Supremo estaríamos encerrados en una cárcel en una isla y la llave tirada en el mar”

BARCELONA, 17 de enero. El secretario general de Junts, Jordi Turull, señaló este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que si fuese por el Tribunal Supremo los independentistas estarían “encerrados en una cárcel en una isla y la llave tirada en el mar”, algo que considera “han demostrado” y “han acreditado”.

Así lo indicó Turull en un desayuno informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, tras ser preguntado por la decisión de su partido de descartar pedir al Tribunal Supremo una revisión de sus condenas por el 1 de octubre de 2017 tras la aplicación de la eliminación del delito de sedición y la modificación del de malversación.
 
En este sentido, comentó que el juez Pablo Llarena ya ha apuntado “hacia dónde irá esto”, haciendo alusión a su decisión de aplicar la derogación de la sedición al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, pero mantener su procesamiento por malversación y desobediencia.
 
Turull explicó que Junts no pedirá revisión de condenas al Supremo porque “actúa de oficio” y porque, aunque “la ley es muy clara”, este tribunal “se la adapta a su manera”. “Nosotros haremos los pasos que tenemos que hacer para poder acceder a la Justicia Europea”, dijo el secretario general de Junts.
 
“A mí me condenarán por malversación, con una fiscalía que confunde un presupuesto con una factura, pero es igual”, agregó Turull, quien incidió en que irá a la justicia europea porque “ya nos han dejado claro cuál es la interpretación que harán”. “Ellos tienen que actuar de oficio y la voluntad del legislador es clarísima”, expuso.
 
A su vez, comentó que cuando se negoció la reforma del Código Penal sobre la sedición y la malversación, Junts advirtió de que “el problema no está en el Código Penal, está en la cúpula judicial y en la interpretación que hacen”. Al respecto, recordó una frase del fiscal del Supremo Javier Zaragoza, quien dijo “aunque se haya despenalizado hacer un referéndum de autodeterminación siempre será un delito”.