Soy "relativamente optimista" ante la crisis económica

Matías Rodríguez Inciarte en el Foro de la Nueva Sociedad

Soy "relativamente optimista" ante la crisis económica

Patrocinado por Abertis y Fundación Abertis

MADRID, 14 de octubre. El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, aseguró hoy que él es "relativamente optimista" ante la crisis económica, y destacó la capacidad "extraordinaria" de los españoles para hacer frente a situaciones difíciles.

Rodríguez Inciarte hizo estas afirmaciones durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, que organiza Nueva Economía Fórum.

El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, que también es vicepresidente del Grupo Santander, aseguró que en España se han vivido etapas “extraordinariamente difíciles” como la Transición, “donde todo estaba por hacer y teníamos una moneda débil”, e “incertidumbres” políticas como las que el 23-F provocó.

A renglón seguido, Rodríguez Inciarte subrayó que “España tuvo que hacer frente a ese proceso extraordinariamente complejo y aquí estamos, es decir, la capacidad de nuestro país de hacer frente a situaciones muy difíciles es extraordinaria”.

Por ello, el vicepresidente del Grupo Santander indicó que “tenemos, como pueblo, que reforzar la confianza en nosotros mismos”, en esta época “de circunstancias muy difíciles y muy complejas”.

”Por lo tanto, estamos ante un periodo de dificultades. No quiero trivializar la situación”, dijo Rodríguez Inciarte, que insistió en que “frente a este telón de fondo y de gran pesimismo que vive la sociedad española, quiero apuntar estas notas de luz, que, en definitiva, no tienen más valor que el de una persona que ha vivido circunstancias económicas peores”.

En cuanto a cómo ha afectado la crisis económica a la Fundación Príncipe de Asturias, Rodríguez Inciarte señaló que los presupuestos de este año ascienden a 7 millones de euros lo que supone un recorte del 15% respecto al año anterior.

Por otro lado, el vicepresidente del Grupo Santander subrayó la “solidez” de la banca española frente a la de otros países, ya que no ha tenido “apenas” apoyos públicos en esta crisis.

”El corazón del sistema financiero español, las grandes cajas, está perfectamente sano y ha resistido extraordinariamente bien” a esta situación económica, apostilló.