Sordo teme una “mercantilización” de la acción sindical y defiende la negociación colectiva

Fórum Europa Tribuna Euskadi con el secretario general del CCOO en el País Vasco

Sordo teme una “mercantilización” de la acción sindical y defiende la negociación colectiva

Patrocinado por 

BILBAO, 17 de febrero. El secretario general de CCOO en el País Vasco, Unai Sordo, durante su participación hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’, alertó sobre el intento de algunos de “dinamitar” el ámbito sectorial para trasladar el ámbito de negociación “sin referencia a la empresa”, disminuyendo la cobertura “en una suerte de mercantilización de la acción laboral sindical”.

Durante su conferencia en el citado foro de debate organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Sordo reivindicó la necesidad de mantener un ámbito de referencia sectorial generador de derechos de “ancha aplicación y articulado” en la negociación en la empresa.

Asimismo se lamentó de que en toda Europa, en el Estado y en Euskadi “vivimos un sainete diario de guerra a dentelladas entre sindicatos y patronales” que además ponen en cuestión la propia legitimidad de las organizaciones empresariales y cree que “a un sindicato que aspira a un sistema de relaciones laborales de amplia cobertura le interesan organizaciones empresariales de amplia cobertura, con representación asentada e interlocutor solvente”.

“En lugar de un sistema de RRLL cohesionador que agregue intereses de clase y limite la competencia desleal ínter-empresarial, estamos ante una disolución acelerada del marco de convenio vasco”, añadió el secretario general de CCOO.

En su exposición, el líder sindical también dijo no explicarse la “timidez sindical” que ha habido en el sindicato LAB para oponerse a la estrategia de fondo que “siempre impulsó ELA”. La disgregación del sistema colectivo de relaciones laborales para propiciar un sistema de acción sindical de cobertura baja y desprotección alta para que sea pro-afiliativo”. Es decir “cuantos menos derechos de aplicación general mejor, para mercantilizar la acción sindical”.

En este sentido, aseguró que CCOO “no va a resignarse a este escenario con “medidas aprobadas como la propuesta destinada a rescatar la negociación colectiva en nuestro ámbito”.

Un compromiso de mantenimiento de la vigencia y los ámbitos de convenio durante este año y el siguiente reconociendo el contenido normativo de los últimos convenios suscritos, fueran de eficacia general o limitada.