Rivera quiere que la docencia sea la profesión "más importante" en España

Fórum Europa Tribuna Catalunya con el candidato "naranja" a la Presidencia del Gobierno

Rivera quiere que la docencia sea la profesión "más importante" en España

Patrocinado por      

BARCELONA, 7 de diciembre. El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, dijo hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que pretende la de profesor "sea la profesión más importante de España”. Para ello, anunció la creación de una especie de “MIR para los profesores” para asegurar un alto nivel de exigencia.

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Rivera explicó que la educación “va a ser el pilar fundamental” de su programa porque en ella residen “los valores civiles” y una “competitividad con valor añadido”.

En este sentido, anunció un pacto nacional por la educación para superar “ocho reformas y un modelo educativo fracasado”. Asimismo destacó la importancia de los idiomas, especialmente en un país como España que es “líder en recepción de turistas”.

El otro gran pilar del programa de Ciudadanos es la economía. Así, Rivera criticó la estrategia de los últimos gobiernos en “competir por la masa salarial (contra países subdesarrollados)” y apostó por invertir en valor añadido e innovación: “Hay que competir por arriba, no por abajo”. En esta línea, argumentó: “Si bajamos los salarios, se consume menos; si se consume menos, se recauda menos; si se recauda menos, hay recortes”.

Rivera explicó que es importante garantizar oportunidades para que las pequeñas empresas se conviertan en grandes empresas: “Las grandes empresas de hoy fueron pequeñas empresas en algún momento”. Además, dijo que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura imprescindible ya que “no se trata de una infraestructura territorial sino de competitividad”.

PLAN DE CHOQUE
El candidato de Ciudadanos, además, insistió en que el primer paso para la regeneración en España se basa en las medidas contra el paro y la corrupción. Para ello anunció una reforma laboral con un contrato único “donde no haya barreras” y que propicie que “la relación empresa-trabajador sea más fluida” y que "el empresario no esté pensando en cuánto le cuesta despedir a un trabajador”.

Asimismo, abogó por un complemento salarial para las rentas más bajas; una bajada de un 3% en el IRPF, un plan contra el fraude fiscal, y una reforma para que los trabajdores autónomos "que tengan beneficios por debajo del sueldo mínimo interprofesional no tengan que pagar la cuota”.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, Rivera anunció una reforma del Poder Judicial, que ahonde en la separación de poderes, de forma que solo se pueda acceder al CGPJ a través de un concurso por méritos propios, reglado y no arbitrario, para evitar el “espectáculo de políticos poniendo y quitando jueces según les conviene”.

En este sentido, propuso que los Tribunales Superiores de Justicia no los designen los parlamentos autonómicos para “que no estén politizados”. Además, propuso acabar con los indultos por corrupción política ya que al ciudadano le llega el mensaje de que “la justicia no es igual para todos”.
 
El programa de Ciudadanos también recoge una reforma de la ley electoral. Rivera explicó que su voluntad es que a partir de esta reforma “parte de los diputados representen a la nación y que parte representen a los diferentes distritos” y así conseguir una verdadera representación territorial.
 
Por último, con el objetivo de optimizar los recursos, anunció una supresión de las diputaciones, de consejos comarcales y la importancia de mancomunar servicios.