Para que el cambio en Andalucía sea efectivo es necesario que también sea económico, además de político

Javier Arenas en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía

Para que el cambio en Andalucía sea efectivo es necesario que también sea económico, además de político

Patrocinado por VODAFONE Y GRUPO SANTANDER

SEVILLA, 27 de enero. El presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, señaló hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que para que el cambio en Andalucía sea efectivo es necesario que, además de político, "sea también económico, o si no, no será cambio".

Arenas hizo estas declaraciones en un acto organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, en el que desgranó las políticas fundamentales que centrarán su modelo de gobierno en la región en los próximos años, en caso de alzarse con la victoria en los comicios autonómicos. “Los pilares del nuevo gobierno deben ser la austeridad y las reformas si queremos acabar con la situación de crisis que tenemos ahora”, señaló.

Planteó un amplio programa de reformas, basadas en la “austeridad” y que se centran en el ámbito fiscal, administrativo y social, para las que hará uso “de la confianza y del sentido común”.

REFORMA FISCAL

En cuanto a la reforma fiscal planteada por el presidente del Partido Popular en Andalucía, señaló que “la subida de impuestos ha sido letal para el consumo, la inversión y la creación de empleo”.

Por ello, se comprometió a desarrollar un paquete de reformas, entre las que destacó “la bajada del IVA al 4% para el sector turístico, la recuperación de las deducciones a la vivienda y la supresión del Impuesto de Sucesiones de forma inmediata en Andalucía”.

El líder de los populares achacó a la actuación del Gobierno andaluz el hecho de que se hayan perdido “50.000 trabajadores autónomos en dos años, muchos porque se les adeudan grandes cantidades de dinero por parte de la Administración”.

En cuento a las mejoras en materia administrativa, fue muy claro al señalar que “la fiesta se ha acabado y el que siga bailando se quedará solo”. Arenas informó de que su propuesta se basa “en la austeridad por todos lados” e insistió en que “no podemos pagar 3.000 coches oficiales, 38.000 teléfonos móviles o 29 oficinas en el exterior. Por eso, reduciré al 25% el gasto corriente en todas las áreas menos en educación, salud y servicios sociales”.

REFORMA DEL SECTOR PÚBLICO

Para el presidente del PP andaluz, la clave está en la “reforma del sector público”. “Es posible gobernar con 10 consejeros”, señaló, y también “con la mitad de altos cargos de la Junta de Andalucía”.

Su Administración, continuó, será “moderna”, sin “no confundir a los funcionarios con los empleados de las empresas públicas, al sector público con el privado, tal y como está ocurriendo ahora”.

Arenas quiso dejar claro que “el cambio depende de los ciudadanos”. Por ello, señaló que lo primero que hará cuando llegue al Gobierno será “quitar poder a los políticos para devolvérselo a la sociedad”. En este sentido, insistió en que “hacen falta profesionales en todos los sectores y no políticos”, y por eso “será fundamental invertir en educación y formación para todos”.

Para lograrlo, Javier Arenas propuso realizar una fuerte apuesta por la escuela, “convirtiendo a los profesores en autoridad pública” para que “Pepe sea llamado de nuevo don José”.

“Quiero recuperar la Andalucía capaz, emprendedora”, afirmó. Y para ello apostó por la “competitividad”, basada en “programas de concentración de empresas, leyes para los trabajadores autónomos y modificación de las políticas activas de empleo”.

Por último, el presidente del PP andaluz manifestó que “no podemos desechar la aportación del denostado ladrillo”, pues éste puede aportar “muchos beneficios a Andalucía”.