"No debe haber sospecha sobre Bildu"
"No debe haber sospecha sobre Bildu"
Patrocinado por BBK y Petronor
Las formaciones que integran la candidatura, añadió, “son dos partidos, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, completamente democráticos y, si así es, no sé por qué no van a presentarse a las elecciones”.
Sobre Sortu, Oleaga recordó que “hay siete de nueve miembros (de la Sala del 61) del Tribunal Supremo que afirman que debería haber sido un partido legal; por tanto, es un tema muy controvertido”.
Además, aseguró que “más allá de lo que cada uno de nosotros podamos pensar o sentir, hay que tener en cuenta que hay un espacio político en la izquierda nacionalista que deberá ir, poco a poco, ocupándolo una formación legal y democrática que respete los principios de la democracia”.
CIUDAD DE LA DEMOCRACIA
”La ciudad de la democracia, como decía el lehendakari, debe tener abiertas sus puertas a todo aquel que quiera transitar por este camino de respeto a las normas y los derechos ciudadanos”, añadió.
Durante el turno de preguntas, Oleaga dijo “no temer ni al ‘efecto Azkuna’ ni al ‘efecto Zapatero’” y opinó que Azkuna representa a un nacionalismo moderado que “es cosa del pasado”, y hoy los tiempos exigen políticas “más liberales”.
Sobre si cree que cambiará el mapa político en el Ayuntamiento bilbaíno tras las elecciones, Oleaga recordó que “fue desaparecer la izquierda abertzale, y el nacionalismo moderado pasó de nueve a trece. No sé si ahora pasará lo mismo, pero, en cualquier caso, hay un sector social importante que no se siente representado y creo que Bildu puede ser una fórmula”.