Marlaska dice a Junts que no son transferibles ni el control de las fronteras ni de los “flujos migratorios"

Encuentro informativo en Madrid con el ministro del Interior

Marlaska dice a Junts que no son transferibles ni el control de las fronteras ni de los “flujos migratorios"

Mecenas    

MADRID, 12 de septiembre. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo en el Fórum Europa que el Gobierno considera que no son transferibles a Cataluña ni el control de las fronteras ni de los "flujos migratorios", algo que viene reclamando Junts durante los últimos meses.

Marlaska se pronunció de esta forma en el encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la vicepresidenta y ministra de Economía, María Jesús Montero. Acudieron al acto la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Transportes, Óscar Puente; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Otros asistentes fueron el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona Ruiz; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Respecto a que Junts asegurara hace unos meses que había logrado un compromiso del Gobierno para transferir a Cataluña lo referido al control de la inmigración, Marlaska señaló que el presidente Pedro Sánchez ya ha establecido que “no son susceptibles de ser transferidas” las competencias sobre el control de la frontera y los "flujos migratorios".

Indicó que desde La Moncloa se ha dejado claro que se trata de una “competencia exclusiva” del Estado y que por eso no va a abordarse ninguna cesión de competencias en este terreno.

Añadió que otra cuestión es que pueda estudiarse el traspaso a la Generalitat catalana de cometidos como los “servicios sociales” o las “políticas de inclusión” de los inmigrantes.

Al mismo tiempo, el titular de Interior aludió a que España no piensa establecer controles terrestres en sus fronteras para hacer frente a la inmigración irregular, como hará Alemania desde el 16 de septiembre. Defendió que la circulación de personas dentro de la UE es un “principio básico” y que medidas como las acordadas por Berlín deben tomarse “en circunstancias extraordinarias y excepcionales” o cuando hay un “riesgo” para la seguridad.